Atapuerca llega al Museo Elder con imágenes únicas

La muestra itinerante Atapuerca y la Evolución Humana, que han visitado en cuatro años más de 600.000 personas en España, se exhibe desde este miércoles y hasta el 14 de marzo de 2008 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología con imágenes de un documental “único” que se estrenará en marzo.

Esta película ha sido rodada durante ocho años en lugares de todos los continentes menos la Antártida por un equipo dirigido por Juan Luis Arsuaga, responsable del equipo de investigaciones de los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca, declarados en 2000 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para realizar este documental, que, según dijo este miércoles, Arsuaga quiere que se llame Albores, los investigadores de Atapuerca rodaron durante semanas el comportamiento de los chimpancés que viven en el Parque Nacional de Gombe, a orillas del Lago Tanganyika (Tanzania), unas imágenes que formarán parte de este proyecto cinematográfico, aunque algunas se pueden visionar en la exposición inaugurada este miércoles en el museo de la capital grancanaria.

“Somos los únicos españoles que hemos rodado allí”, el estreno de esta película “será un gran acontecimiento porque nunca se ha hecho una así. Ya está filmada y ahora estamos montando y poniéndole música, deberíamos tenerla para febrero o marzo”, dijo Arsuaga tras presentar la muestra en una rueda de prensa.

Las diferentes familias de homínidos que habitan en Birunga (Ruanda); los chimpancés del Gombe (Tanzania); los orangutanes de Sumatra (Indonesia); todos los yacimientos prehistóricos de África y una amplia muestra del arte de nuestros antepasados serán algunos de los contenidos de este documental, según avanzó Arsuaga, quien mostró su intención de proyectar este documental en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, algo que aceptaron “encantados” sus responsables.

De la muestra que se exhibirá hasta el 14 de marzo de 2008 en el Elder, Arsuaga destacó que no es un mero almacén de objetos, sino que cumple con el objetivo de “resucitar a los muertos” que tienen los investigadores que pretenden contar el pasado, para lo que se necesita, dijo, conocimiento y talento artístico.

Así, destacó las aportación científico-artística de los hermanos Kennis, de origen holandés, quienes han confeccionado, a partir de fósiles y tras meses de trabajo, piezas exclusivas de homínidos que, aunque lo parezcan, no son esculturas inventadas, sino recreaciones casi exactas.

En esta muestra también se cuenta la historia de Lucy, una “antepasada nuestra” de hace tres millones de euros parecida a un chimpancé por su metro de estatura y sus 30 kilos de peso.

Actividades paralelas

Junto a esta exposición itinerante, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de la capital grancanaria acogerá un ciclo de conferencias en el, entre otros ponentes, figurará Arsuaga, que disertará en enero sobre los tesoros de Atapuerca y el investigador Carlos Lorenzo, que en febrero explicará cómo se realiza la reconstrucción digital de fósiles humanos.

Además, entre enero y marzo del próximo año se desarrollarán talleres de arqueología, paleontología y arte prehistórico que son, a juicio de Arsuaga, “obligados” para los niños de 8 a 12 años.

En estos talleres se les explicará cómo hacían fuego nuestros antepasados o con qué instrumentos cazaban; conocerán mejor a los vertebrados y reconstruirán sus cabezas con plastilina, boliches o pelucas y, guiados por un chamán, harán dibujos y grabados con pigmentos, ramas y piedras.

Etiquetas
stats