'Aullidos' en el país de las hadas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las Naves del Español de Matadero Madrid acogen la obra 'Aullidos', un montaje en el que se recupera la herencia de los cuentos de hadas a través de un espectáculo de títeres dirigido al público adulto. La compañía Teatro Corsario representará esta obra desde este jueves y hasta el próximo 16 de octubre.

'Aullidos' relata la historia de la madre de la adolescente Talía, quien es poseída por demonios y ajusticiada por la Inquisición. El niño Hans ve a la huérfana Talía mendigando y se enamora, y lo mismo le ocurre después al rey amante de la duquesa cuando la descubre trabajando de criada. La duquesa se venga atando a Talía en un árbol del bosque, pero Hans la libera y la besa.

Para proteger a Talía de los hombres, el fantasma de su madre la duerme con una aguja y vigila su sueño bajo el mar. La hija del ogro, la niña loba, muerde a Hans y él, transformándose en lobo, seguirá el rastro de Talía, aunque no sabe cuánto deberá crecer para que ella lo ame, y no sabe si con un beso despertará.

Así, en este montaje el relato se transmite a través de más de veinte muñecos, que han sido elaborados por las mismas personas que los manejan y su director. Estos títeres, casi tan grandes como personas, se manipulan directamente con las manos, aunque ni las manos ni sus dueños pueden verse.

El director de la obra, Jesús Peña, señala que 'Aullidos' tiene su origen en una larga tradición que abarca relatos mitológicos como 'Cupido y Psique', y cuentos de hadas como 'Blancanieves' y 'La bella durmiente', alegorías de la adolescencia y símbolos perdurables que han sido objeto de “importantes” estudios antropológicos.

Este espectáculo pone atención en elementos cómicos y terroríficos, así como en las imágenes hermosas y las de fuerte impacto. Además, Peña indica que el texto es mínimo y carece de diálogos, lo cual facilita llevar 'Aullidos' a países de distinta lengua.

Etiquetas
stats