Babel, un “sudoku de historias”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

'Babel', un thriller emocional del dramaturgo australiano Andrew Bovell dirigido por Tamzin Townsend, llega al Teatro Marquina de Madrid protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Pilar Castro y Jorge Bosch.

Los cuatro actores dan vida a nueve personajes en este montaje con traducción y adaptación del guionista y productor Pedro Costa, que aborda temas como “la comunicación, el matrimonio, la soledad, la crueldad de unos hacia otros y lo difícil que resulta hablar cara a cara con los demás”.

Así lo ha destacado este viernes la directora de escena británica para quien esta función es “como un puzle que sólo al final permite ver el cuadro completo”.

Pedro Costa ha explicado que se acercó a esta obra gracias a la película 'Lantana', dirigida por el australiano Ray Lawrence. A raíz de ello leyó la obra teatral que inspiró el film y que, a su juicio, propone “un juego activo del espectador”.

ALGO DE CINEMATOGRÁFICO

A este respecto, Aitana Sánchez-Gijón ha señalado que la función tiene “algo de cinematográfico” y recuerda a 'Vidas cruzadas' o 'Magnolia'. “Es una obra que habla de insatisfacción, de la búsqueda constante de estar bien con lo que tienes y de la necesidad de mirar en el interior de uno mismo”, ha indicado.

La actriz, que encarna dos de los cuatro personajes femeninos, los ha calificado de “muy ricos” y ha asegurado que accedió a actuar en esta función sin saber cuál de ellos encarnaría. Asimismo, ha añadido que este texto posee “una dramaturgia muy interesante”.

Por su parte, Pedro Casablanc se ha referido a 'Babel' como una “red de historias”. “Todos los personajes participan en ella de alguna forma. Es como si fuera un sudoku, un rompecabezas”.

Para Pilar Castro el hecho de tener que pasar rápidamente de un personaje a otro es “un reto” para los actores de esta obra que considera “muy contemporánea”.

La puesta en escena se desarrolla en dos alturas dentro del escenario, lo que, según la directora apoya la idea de sentirnos siempre “espiados y observados”. La dramaturgia se apoya en esta ocasión en numerosos videos y en un hilo musical que “capta el espíritu de lo que se hace en escena”, ha dicho Townsend.

“EJERCICIO DE RESISTENCIA”

Preguntados por el momento actual que vive el sector, Aitana Sánchez-Gijón ha manifestado que desde hace unos años se está dando un periodo creativo “espléndido” en el campo teatral.

“Pero estoy muy indignada porque nos van cerrando puertas y nosotros tenemos que hacer un ejercicio de resistencia y proponer cosas que interesen al espectador”, ha dicho.

Pilar Castro ha añadido que éste es “el mejor momento para hacer teatro” y que el sector está haciendo “un gran esfuerzo para que el público acuda a las salas”.

A este respecto, han recordado que el Teatro Marquina asumirá la subida del IVA, por lo que este aumento no repercutirá en el precio de sus entradas.

Etiquetas
stats