'Bacantes', una 'rave' en el Teatro Romano de Mérida

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

La obra 'Bacantes' llega este jueves, 16 de agosto, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para ofrecer una lectura contemporánea del texto clásico de Eurípides y convertir así la escena en una fiesta 'rave', bajo el acompañamiento del célebre pinchadiscos y compositor británico Matthew Herbert.

El director de la obra, Carlos Álvarez Ossorio, ha explicado en rueda de prensa que la propuesta refleja con “coherencia” su esencia grecolatina, aunque en ella se han incorporado elementos contemporáneos para conformar una “bacanal 'rave' electrónica”.

Ossorio también ha destacado que se trata de un estreno absoluto, producido por la compañía extremeña 'El Desván Teatro' y el Festival Internacional de Teatro de Mérida, en el que los actores también son extremeños.

El director de 'Bacantes' ha comparecido ante los medios en compañía de la consejera de Cultura, Trinidad Nogales; el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo; además de los actores Críspulo Cabezas, Domingo Cruz y Paca Velardiez.

CIUDADANOS DE TEBAS

Por otro lado, Ossorio ha destacado que este espectáculo hace una “apuesta” por el teatro contemporáneo de la mano de 14 actores, encargados de contar la historia de los ciudadanos de Tebas. Según ha indicado, “no solo se cuenta en la escena la historia de Penteo y Dionisio”, sino la historia de “cada uno de los ciudadanos de Tebas”.

Junto al coro, el madrileño Críspulo Cabezas, en el papel de Dionisio, y los extremeños Domingo Cruz (Penteo) y Paca Velardiez (Ágave), compartirán el “peso actoral” en una historia que pondrá el “foco de atención” en las “víctimas de los conflictos y de los poderosos”, se explica desde la organización.

“RECUPERACIÓN” DEL CARÁCTER GRECOLATINO

Por su parte, la consejera de Cultura, Trinidad Nogales, ha recalcado que en esta edición se ha trabajado por la “recuperación del espíritu grecolatino”, pero desde “la óptica del siglo XXI”.

Según ha indicado, “no se trata de recuperar las obras desde un sentido purista”, sino de “recuperar la creación artística, con el hilo conductor del mundo grecolatino, que todavía tiene mucho que aportar a la reflexión intelectual del siglo XXI”, ha dicho.

Nogales ha destacado además el trabajo para “vertebrar la presencia extremeña” en este certamen, de la mano de compañías y actores extremeños. Se ha hecho, añade, para mostrar que la producción cultural de la región “tiene la suficiente identidad y categoría para medirse con otras producciones escénicas del ámbito nacional e internacional”.

Al mismo tiempo, Nogales ha indicado que el festival es una “ventana” hacia el exterior, al haberse “constatado” una presencia internacional “importante” entre el público asistente.

ÉXITO DE 'LA ODISEA', DE RAFAEL ÁLVAREZ 'EL BRUJO'

Por su parte, el director del festival, Jesús Cimarro, ha comentado que, en la 'recta final' del festival, la obra 'La Odisea', de Rafael Álvarez 'El Brujo', ha sido la propuesta más vista en esta edición, con más de 16.000 espectadores.

Así, ha valorado el hecho de que este espectáculo “haya congregado a tanta gente de Mérida, Extremadura y fuera de Mérida”, con una presencia importante de espectadores extranjeros.

Etiquetas
stats