La gira rusa del Ballet Nacional de España, la guinda del Año Dual España-Rusia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La gira que emprende este martes el Ballet Nacional de España (BNE) por tres ciudades rusas supone la culminación del conjunto de actividades promovidas desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura dentro del Año Dual España-Rusia 2011, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Hasta el próximo 9 de diciembre, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, el BNE, bajo la dirección de Antonio Najarro, presenta diferentes programas en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el Teatro Chuvas de Cheboksary, y el Teatro Bolshoi de Moscú.

La Compañía estrena en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo dos nuevos espectáculos de danza española y flamenco en los que se aúnan la tradición española de los grandes maestros y la labor de jóvenes coreógrafos, con obras seleccionadas para esta ocasión: 'Caprichos' de Fernando Romero y 'Dualia' de Rojas y Rodríguez, en la primera actuación del día 29; y 'Danza y Tronío' de Mariemma y 'La Leyenda', obra de José Antonio, en la representación del 30 de noviembre.

La cultura española será protagonista esos días en el histórico teatro ruso ya que la actuación del BNE del día 30 coincide con la presencia del director español Pablo Heras-Casado al frente de la orquesta sinfónica del Teatro Mariinski, cuyo titular es Valery Gergiev. Heras-Casado se hará cargo de dos óperas en versión de concierto: L''Heure espagnole', de Ravel, y 'La vida breve', de Manuel de Falla.

Posteriormente, los días 4 y 5 de diciembre el BNE llevará su producción 'Danza y Tronío' y 'La Leyenda', coreografía en homenaje a la gran bailaora española Carmen Amaya, al Teatro Chuvas de Ópera y Danza de Cheboksary (República de Chuvashia).

El BNE clausurará el Año Dual en el Teatro Bolshoi de Moscú el 9 de diciembre, un hito en la historia de la compañía española por ser la primera vez que actúa en este prestigioso teatro, para lo que Antonio Najarro ha escogido el programa 'Dualia' y 'La Leyenda'.

Paralelamente, bailarines solistas de las compañías de los Teatros del Bolshoi, Mariinsky y Mijailovski clausuran el próximo 5 de diciembre el Año Dual España-Rusia 2011 con una gala de danza en el Teatro Real de Madrid.

RUSIA EN LA MÚSICA, EL TEATRO Y LA DANZA

En el ámbito del Año Dual, el Centro Dramático Nacional programó, del 28 de septiembre a 1 de octubre de 2011, la obra 'La Costa de Utopía' de Tom Stoppard (Producción RAMT - Teatro Académico de la Juventud de Rusia) que se pudo ver también el Teatre Lliure de Barcelona del 5 al 8 de octubre de 2011.

Las funciones, con enorme éxito de crítica y público, fueron promovidas por el INAEM para su exhibición en el Centro Dramático Nacional y el Teatre Lliure de Barcelona con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.

De igual forma, la Compañía Nacional de Danza actuó el pasado mes de julio (del 13 al 23) en el Teatro Mossoveta de Moscú con dos programas que incluían coreografías de Nacho Duato, Alexander Ekman y Philippe Blanchard.

Por último, en el pasado Festival de Música de Alicante, celebrado entre los días 16 y 24 de septiembre, se llevó a cabo un homenaje a la reconocida compositora rusa Sofía Gubaidulina con motivo de su 80 aniversario a cargo del reconocidos conjunto como los Solistas de Trondheim, a la vez que el compositor Dimitri Nikolaev estrenó la obra sonora de creación radiofónica que anualmente encarga Radio Clásica (RNE).

En el contexto del Año Dual, en 2011, varias compañías españolas de danza y teatro han recibido ayudas del INAEM para llevar en gira algunos de sus espectáculos a Rusia. En el ámbito de la danza, el espectáculo Tr3s de Belén Maya ha visitado el Festival Flamenco de Moscú; el Nuevo Ballet Español, con el espectáculo Cambio de Tercio, y Eva Hierbabuena con el espectáculo Lluvia, han actuado en el Festival Around the World de la capital rusa;María Pagés, con Autorretrato participó en el Festival Chejov de Moscú, mientras que la compañía Suite Española, con su espectáculo Al-Andalus actuó en San Petersburgo.

En el apartado teatral, han actuado dentro del Año Dual la compañía Comediants, con el espectáculo Perséfone, dirigido por Joan Font; Pepser Asesores, El viaje del actor, dirigido por Francisco Plaza; Tyl-Tyl, la compañía de teatro infantil, con el espectáculo Apareció, dirigido por Daniel Lovecchio; la productora Mirandez, con El perro del hortelano, dirigida por Magüi Mira; Tribueñe, con los espectáculos La casa de bernarda Alba y El jardín de los cerezos, ambos dirigidos por Irina Kouberskaya. Con este último espectáculo la compañía participó en el VI Festival Internacional Chejov de Yalta.

El objetivo del Año Dual España-Rusia 2011 es procurar una gran visibilidad de las culturas de ambos países, más ajustada a la realidad y evitando los estereotipos. El Año Dual es una ocasión única para identificar oportunidades y crear recursos futuros que consoliden nuestras relaciones en todos los ámbitos.

Etiquetas
stats