Barcelona acoge el primer encuentro internacional de galeristas

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Auditorio del Macba acogerá el 19, 20 y 21 de septiembre el primer encuentro internacional de galeristas, bautizado por su organizador, La Fábrica de Barcelona, como 'Talking Galleries'.

Se trata de una iniciativa privada que nace con el objetivo de trascender lo comercial para centrarse en el debate y la reflexión sobre los temas de actualidad en el panorama galerístico.

Para ello, 25 ponentes procedentes de 11 países se repartirán en seis paneles de debate, junto a un moderador especializado, y reflexionarán sobre: 'El nuevo rol del galerista en el mercado del arte'; 'Las galerías y la crisis económica'; 'El futuro de las ferias de arte'; 'El galerista como coleccionista'; 'Internacionalización de una galería'; y finalmente, 'Análisis de mercados emergentes: Focus on Brazil'.

Entre los participantes se encuentran las españolas Soledad Lorenzo y Helga de Alvear e importantes galeristas internacionales, como Claes Nodenhake, Casey Kaplan, Janelle Reiring, Victor Gisler, Pierre Huber o Grita Insam, entre otros.

En la rueda de prensa de presentación este viernes, el encuentro ha sido definido por su propio impulsor, Llucià Homs, como un 'think tank'; un evento hecho por y para expertos del sector, que nace de la necesidad manifiesta de galeristas, comisarios, coleccionistas, críticos, directores de centros artísticos y otras figuras claves del sector'.

En declaraciones para Europa Press, Homs ha afirmado que las expectativas son muy positivas a dos meses del evento, hay más de 50 profesionales de todo el mundo preinscritos a través de la página web.

La agenda de Talking Galleries incluye visitas guiadas a los principales centros de arte y galerías de la ciudad, así como un cocktail de bienvenida en el Macba, convirtiéndose así en 'una oportunidad ideal para establecer contactos entre galeristas a nivel internacional y poner en valor el trabajo de los galeristas locales', según ha matizado Homs.

El director de La Fábrica, Alberto Arnaut, ha concretado como “si se mima con cariño, Talking Galleries puede convertirse en el mejor arma para posicionar Barcelona en el mundo del arte con estilo propio”.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha manifestado su confianza ciega en el proyecto que suma en todos los sentidos y puede ser el embrión de algo mucho más grande.

Se trata de la primera rueda de prensa en la que el consejero ha coincidido con el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana; el teniente no ha querido desaprovechar la ocasión para agradecer la acogida de Mascarell, que según ha dicho, se ha traducido en una “relación fluida y constante”.

Ciurana ve en el encuentro una oportunidad ideal para reforzar la capitalidad de Barcelona y garantizar una ciudad en la que la creatividad tenga posibilidades de desarrollarse, y ha invitado a todos los participantes a las fiestas de la Mercè 11, que coinciden con el cierre del meeting.

Respecto al debate establecido entorno a la posibilidad de crear la semana del arte, Mascarell no ha querido concretar nada y ha asegurado que existe una comisión especializada que sigue trabajando en el tema y que no habrán conclusiones claras hasta invierno.

Etiquetas
stats