Barcina: Antonio López es “el pintor de la verdad”

LEYRE, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha ensalzado la figura del pintor manchego Antonio López, al que ha definido como “el gran artista plástico de nuestro tiempo y el pintor de la verdad porque se implica personalmente en cada obra”.

Durante su intervención en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura en el Monasterio de San Salvador de Leyre, presidido por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, Barcina ha destacado que la obra de Antonio López “se nos presenta como la revelación de un misterio, como una clave que el maestro consigue arrancar a los objetos de su pintura después de interrogarlos profundamente”.

La entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura ha comenzado a las 11.30 horas, tal y como estaba previsto, en el Patio de la Hospedería. Los Príncipes de Asturias han llegado a Leyre, procedentes de un coche desde el aeropuerto de Pamplona, y han sido recibidos por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, así como por las principales autoridades navarras, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y todos los miembros del Ejecutivo foral.

Tras la interpretación de los himnos de España y Navarra, la presidenta del Gobierno de Navarra ha tomado la palabra y dirigiéndose a los Príncipes de Asturias les ha agradecido su presencia un año más en este acto. “Vuestra presencia es siempre bien recibida en esta tierra, pues demuestra el interés que sentís por conocer nuestras realidades y nos permite mostraros nuestro aprecio y reconocimiento”, ha destacado.

Un año más, ha remarcado Barcina, los Príncipes de Asturias han acudida al Monasterio de Leyre “uno de los lugares emblemáticos en los que se ha tejido la historia larga y fecunda de Navarra y donde están enterrados los monarcas más antiguos del nuestro reino”.

Además, ha resaltado que esta celebración coincide este año con la “conmemoración de dos centenarios, el octavo de la batalla de las Navas de Tolosa y el quinto centenario de la conquista de Navarra”. “Conmemoramos estas efemérides históricas con el objetivo de conocer más y mejor aquellos hechos, investigando, comparando y divulgando, de modo que la historia y la cultura nos unan”, ha sostenido.

“GRAN VALÍA”

Sobre el galardonado, la presidenta del Gobierno de Navarra ha elogiado sus “grandísimos méritos artísticos” y le ha calificado como “el gran artista plástico de nuestro tiempo”. Así, ha dado la enhorabuena a Antonio López por ser premiado con el Príncipe de Viana de la Cultura “un premio con el que Navarra quiere reconocer su gran valía como artista universal y su destacado perfil personal”.

“Ese es el carácter que agradecemos los hombres y mujeres de esta tierra, y por eso hemos visto en usted a uno de los nuestros y hemos entablado una amistad sincera y profunda. Este premio ha sido concedido con la cabeza, para reconocer sus méritos, pero también con el corazón, por el efecto y admiración humana que sentimos por usted”, ha señalado.

REFERENCIAS A LA CRISIS

Durante su intervención, la presidenta del Ejecutivo navarro también ha aludido a la actual crisis económica “larga y penosa” que está creando “obstáculos y complicaciones, destruyendo empleo y afectando al ánimo colectivo”. Sin embargo, Barcina ha incidido en que el Gobierno “está luchando contra ello, uniendo las voluntades de la representación mayoritaria de los ciudadanos, actuando por encima de legítimas diferencias ideológicas o tácticas”.

“Estamos aplicando medidas duras de máxima austeridad e impulsando al mismo tiempo iniciativas innovadoras en aquellos sectores que creemos tienen un mayor porvenir como la economía verde, la economía de la salud y el talento, el emprendimiento o la investigación”, ha recalcado la presidenta navarra.

De este modo, Barcina ha afirmado que espera que “con ello, podamos salir delante de esta situación soportado con gran sacrificio por el conjunto de la sociedad” y ha defendido que “es posible darle la vuelta a esta situación, empleando el gran capital humano que nuestras empresas, nuestras entidades y nuestros jóvenes poseen”.

Etiquetas
stats