Barricada: “Una de las características de España es el grado de estupidez que existe”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

“Una de las características de España es el grado de estupidez que existe, ya que se sabe más de la biografía de Belén Esteban que de nuestras abuelas”, ha manifestado este jueves El Drogas, líder de la banda de rock Barricada, con motivo de la reedición el 7 de diciembre de 'La tierra esta sorda' y de la publicación de la biografía del grupo, 'Barricada. Electricaos'.

Según ha explicado la banda en la presentación, la nueva edición de este álbum consiste en un disco libro de 110 páginas con dos discos y un DVD. Los dos CDs son el disco original y 'En La Memoria', con trece temas del concierto acústico que ofrecieron el 19 de marzo de 2010 en Zafra (Badajoz), mientras que el DVD es un documental de 41 minutos de ese mismo concierto, cuatro canciones grabadas y otros seis temas de la actuación en Zarautz (Guipúzcoa) del 28 de agosto.

El Drogas ha señalado que la idea del concierto de Zafra surgió después de una serie de “charlas acústicas” que realizaron en varios institutos. Una especie de “clase de historia” en las que dieron la oportunidad de contar su experiencia a personas que vivieron la represión del franquismo.

Por otro lado, el libro, escrito por David Mariezkurrena y Fernando Garayoa, recorre los 28 años de la banda a través de las opiniones y comentarios de gente como Rosendo, Loquillo, Fito, Marea, La Fuga, Andrés Calamaro, Joan Capdevilla, Hamlet, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, entre otros muchos.

Alfredo Piedrafita, guitarrista de Barricada, ha indicado que se trata de un “ejercicio de memoria” donde se ha intentado recordar anécdotas y gente que ha pasado por sus vidas. Además, aprovechan la ocasión para explicar asuntos que habían quedado “poco claros” cuando sucedieron y que continúan siendo “rumores”, como la muerte de Mikel, el primer batería de la banda, a causa de un derrame cerebral.

A su juicio, en España “el rock and roll no ha sido bien tratado nunca”. “No nos han considerado trabajadores, sino como gente que se droga mucho y que se lo pasa bien, así que el respeto que se empieza a tener por la música significa que desaparecen estas leyendas”, señala.

Además, durante esta jornada la banda ha recibido el Disco de Oro. Para Javier Hernández, otro de los guitarristas de la banda, este reconocimiento es la muestra de que “30.000 personas han pasado por caja, algo que supone un lujo teniendo en cuenta los tiempos que corren”.

“HAY QUE DESNUDARSE MÁS”

Respecto a la carta que Alejandro Sanz envío a Chávez para tocar en Venezuela sin ningún peligro para su equipo, el Drogas ha señalado que “es necesario tener un sentido crítico desde el mundo de la cultura y de la creación”.

Según indica, “alguien le contestó que lo que tendría que hacer es poner más interés en cómo muere Víctor Jara o las entradas a las universidades o como los militares ponían la pistola en la sien de los cantautores”.

El líder de Barricada ha añadido que “parece que es fácil hablar de Fidel Castro últimamente y sin embargo las historias que aquí suceden pasan bastante desapercibidas”. Por ello, señala que aunque “no es fácil hacer autoretratos, pueden tener interés hasta cierto punto”. “Hay que desnudarse más, sino esto está perdido”, recalca.

Asimismo, ha lamentado que hay centros culturales que parecen “guetos”, por lo que considera que estaría muy bien que se abriesen a grupos de rock, de teatro, de jazz, de blues, cuartetos de cuerda, poetas, escritores y conferenciantes de cualquier tipo, porque “nacemos con dos orejas y una boca, es para escuchar el doble de lo que hablamos, y aquí sucede lo contrario”.

Barricada cerrará su gira de presentación de 'La tierra está sorda' con tres conciertos: 10 diciembre en la sala La Riviera de Madrid, el 11 en Pasajes (Guipúzcoa) y día 18 el pabellón Anaitasuna de Pamplona. Después de estos conciertos, el grupo se tomará un descanso durante un año, según han declarado.

Etiquetas
stats