Bayona sumerge al espectador en una “experiencia sensorial y emocional” en 'The impossible'

McGregor dice que le resultó “muy sencillo” formar parte del proyecto porque le emocionaba trabajar con Bayona

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El director Juan Antonio Bayona ha presentado en la Sección Oficial del 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, fuera de concurso, su película 'The impossible', basada en la tragedia de María Belón y su familia durante el tsunami registrado en las costas de Indonesia en 2004, que adentra al espectador en “una experiencia sensorial y emocional”.

En una rueda de prensa en el certamen donostiarra, Bayona, acompañado del actor Ewan McGregor, que interpreta el filme junto a Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin y Marta Etura, así como de Belón, el guionista de la película Sergio Sánchez y la productora Belén Atienza, ha explicado que tanto este último trabajo como 'El orfanato' son cintas “muy complicadas”, que se han tenido que hacer con los recursos con los que se disponía.

El cineasta ha confesado que cuando comenzaron a rodar no tenían “ni idea” de cómo hacer la película. “Fue una cosa un poco inconsciente. Estábamos convencidos de que haríamos este proyecto, aunque no sabíamos cómo”, ha apuntado.

“Esta película ha costado 30 millones de euros, es muchísimo para una película española, pero muy poco para un filme de este tipo”, ha señalado. No obstante, ha afirmado que “está bien tener limitaciones” porque eso “te fuerza a contar las cosas de manera más diferente, más creativa”. “No puedo quejarme”, ha añadido.

Además, ha explicado que en la cinta ha querido mostrar una experiencia “sobre todo sensorial y emocional”, de manera que el espectador se transportara “al centro” de una tragedia así, aunque al final “se vaya sin mucha idea de qué es lo que ha pasado, cómo le sucedió y a quiénes lo vivieron”.

En cuanto al reparto internacional, ha afirmado que “no era tan fácil encontrar 30 millones de euros con actores españoles”. Además, ha señalado que la historia que se cuenta “no fue una experiencia tampoco protagonizada por españoles” y él buscaba mostrarla “desde una perspectiva internacional”. Por ello se decidió que en la cinta cada actor “mantuviera su acento”.

Bayona ha explicado que 'The impossible' relata la historia de la familia de María Belón, pero a la vez “trata de contar la historia de todo lo que sucedió allí”, en la costa de Indonesia en 2004, es decir “la dimensión de la tragedia”, la búsqueda, el enfrentarse a la muerte y “lo incierto” que también es vivir.

Además, ha señalado que “una de las cosas más gratificantes de ir al set era ver cómo los actores se retaban y crecían”. En este sentido, ha destacado la interpretación de Tom Holland, que hace de hijo mayor de la familia, junto a McGregor. “Una relación entre dos personas que no se conocían hasta entonces de respeto y admiración”, ha afirmado.

En cuanto a la elección de Ewan McGregor, ha señalado que su nombre estuvo “desde el principio sobre la mesa”. “Quería a alguien cercano con el que resultase muy fácil empatizar”, ha explicado, para añadir que asocia a este actor a “un tipo de carrera más arriesgada, más europea”, lo cual le hace sentirlo como “muy cercano”, a lo que se suma una gran admiración hacia el intérprete.

Por su parte, McGregor ha apuntado que le resultó “muy sencillo” entrar a formar parte de este proyecto, porque el guión está “excelentemente escrito”. “Había una sencillez, una simplicidad y honestidad brutal, que no había visto nunca antes”, ha aseverado.

Además, ha apuntado que la historia le resulta “muy interesante, y estaba emocionado de trabajar con Bayona”. “Como actor buscas el mejor director”, ha añadido. Asimismo, ha señalado que le llamaba interpretar a un padre, porque ello le permitía explorar en su carrera en ese “amor tan singular” del vínculo entre padres e hijos que ya conoce en su vida personal.

Por otro lado, ha señalado que a pesar de contar con un reparto internacional, esta cinta “representa al cine español pero en un mercado más amplio, lo cual es realmente bueno”. También ha relatado cómo fue trabajar con niños en el rodaje. “Se tuvo mucho cuidado con ellos, mucho mimo, no queríamos que se atemorizaran”, ha explicado.

Además, ha relatado cómo él se encargaba de estar con ellos, que fueron “increíblemente buenos”. “La familia en la película funciona por los tres niños, son brillantes”, ha insistido. Además, ha ensalzado a Holland, que es realmente “el protagonista” y lleva “sobre sus jóvenes hombros el peso un trabajo profesional brillante”. “Le miraba maravillado”, ha señalado.

“UN SUEÑO”

McGregor que ha asegurado sentirse un hombre “muy afortunado” por poder haber desarrollado su carrera cómo actor, algo que hace 20 años veía “como un sueño”, ha confesado que a la hora de escoger un papel lo hace por las historias, los guiones que “son lo principal”, porque “sin una buena historia no te vinculas”. “Sólo he hecho un par de películas de estudio americano, la mayoría de mi trabajo ha sido cine independiente”, ha recordado.

Etiquetas
stats