Los Beatles por dentro:‘The tourins years'

Los jóvenes de Liverpool relajados ante la cámara. (Cedida a Canarias Ahora).

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr no sabían dónde se metían cuando se unieron por primera vez para hacer música, ni que hoy estaríamos debatiendo en 2016 si son o no finalmente, la mejor banda de pop de todos los tiempos. Por eso, el documental del oscarizado director Ron Howard The Touring Years nos ha llamado a las salas de cine como si de vivir un momento histórico se tratase.

La vida entre gritos de fans

El documental muestra, de una forma más pausada de lo que solemos ver en reportajes, el meticuloso trabajo de los Beatles tanto en las giras como en el lugar más importante, donde todo empieza: el estudio de grabación. Vemos sin cortes ni elipsis, fragmentos del proceso de creación de la banda, donde en una primera etapa John y Paul tenían la voz cantante en el proceso de creación de letras, pero al que con los años se fue incorporando George Harrison. Vemos a cuatro jóvenes normales y con ganas de pasarlo bien, digiriendo a la misma velocidad que el mundo occidental su irrupción en el panorama musical. El documental refleja muy bien el momento exacto en el que cada uno de los componentes del grupo comienza a sentirse incomodo por la presión mediática y la repercusión de todos sus actos, pero Howard tiene el tacto de no hacer sangre en el principio del fin y termina la primera parte del documental en la azotea de Apple Corps, con unos Beatles cantando juntos por última vez.

Los ídolos del 'Baby Boom'

El documental pasa de puntillas sobre una cuestión imprescindible bajo mi punto de vista para entender la beatlemanía pero lo refleja muy bien: una generación de adolescentes nacida del baby boom que proporcionó el estado del bienestar, ávida de referentes, de líderes, de alguien que no fueran sus padres, los de una guerra u otra, sino gente nueva con energía que se pareciera a ellos y les marcaran el camino. Por eso les gritaban. El documental muestra que los chicos de Liverpool se implicaron siempre en las causas pacifistas (no digamos nada de John Lennon luego en solitario junto a su esposa Yoko Ono) y en el movimiento de igualdad de derechos civiles en Estados Unidos, negándose a que en las gradas de sus conciertos pudiera establecerse ninguna ley de segregación racial. La segunda parte de esta producción nos muestra un concierto restaurado en el Shea Stadium de Nueva York ante unas 52000 personas, inaugurando ellos solos, el fenómeno musical de grandes recintos deportivos. Sin apenas oírse entre ellos, con amplificadores que hoy no los querríamos ni para una sala de fiestas, sacaron adelante el concierto siguiendo el compás con sus pies y mirándose, como siempre, los unos a los otros.

Etiquetas
stats