Un óleo inédito pintado por Benito Pérez Galdós a finales del siglo XIX, estrella del Congreso Galdosiano

Presentado un óleo inédito pintado por Benito Pérez Galdós a finales del siglo XIX

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El undécimo Congreso Internacional Galdosiano ha acogido este miércoles la presentación de un óleo inédito pintado por el escritor grancanario Benito Pérez Galdós a finales del siglo XIX, en el dibujó una serie de barcos de vapor en la bahía de Santander, ciudad en la que acostumbrada a veranear.

En un comunicado del Cabildo de Gran Canaria, el profesor Roberto García de Mesa apunta la teoría de que este óleo “es algo más que una marina: Galdós está pintando la modernidad, el avance tecnológico de la Humanidad”.

El también doctor en Filología Hispánica, profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, asegura que “es sumamente difícil encontrar óleos de Galdós, mucho menos abundantes que sus dibujos y otro tipo de bocetos que acostumbrada a llevar a cabo”.

Esta obra pertenece a la colección familiar de los descendientes del novelista, poeta, dramaturgo y director de cine Claudio de la Torre, destaca la nota.

Las investigaciones de García de Mesa indican que Galdós se lo regaló a De la Torre en Madrid entre 1915 y 1920, cuando este al igual que otros canarios, se convirtió en uno de los habituales de la tertulia del literato en su casa de la calle Hilarión Eslava. Además, ambos tenían vínculos familiares.

El óleo se encuentra en una vivienda en Castellón y, desde allí, ha viajado expresamente para su presentación en el undécimo Congreso Internacional Galdosiano que organiza la Casa-Museo Pérez Galdós, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Sobre la datación exacta del cuadro, de pequeñas dimensiones, existen dudas, aunque García de Mesa apuesta por fecharlo en 1898, año en el que lo sitúa su propietario, Claudio de la Torre, en el libro “Geografía y Quimera”.

No obstante, en la parte trasera del cuadro firmado por Benito Pérez Galdós aparece grabado el año 1880.

Etiquetas
stats