La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Berlinale reivindicará la figura de Jafar Panahi

BERLIN, 19 (Reuters/EP)

El Festival de Cine de Berlín rendirá tributo este año al director iraní Jafar Panahi, un mes después de que el cineasta fuera condenado a seis años de cárcel en su país.

De acuerdo a los abogados de Panahi, el director fue enviado a prisión por una corte iraní en diciembre del año pasado por realizar una película sin tener permiso del régimen de Teherán e incitar las protestas de la oposición. La corte también le prohibió escribir o dirigir películas por 20 años, agregaron.

Panahi, cuya obra 'Offside' (Fuera de juego) obtuvo el premio Oso de Plata en el Festival de Berlín del 2006, fue nombrado miembro del jurado de este año en el certamen, que se realizará desde el 10 al 20 de febrero.

“Usaremos cualquier oportunidad para protestar en contra de este drástico veredicto”, dijo el director de la Berlinale Dieter Kosslick en un comunicado.

'Offside' estará dentro de las películas de Panahi que se proyectarán en esta edición del Festival de Berlín, que es considerado como uno de los más importantes del mundo.

El 17 de febrero se celebrará un foro de debate con cineastas iraníes y artistas sobre censura y la restricción de la libertad de opinión en Irán.

Panahi, ganador de muchos premios internacionales y un partidario del líder opositor Mirhossein Mousavi de las reñidas elecciones del 2009 en Irán, fue arrestado en marzo.

Autoridades iraníes regularmente acusan a los gobiernos de Occidente y a sus medios de dirigir propaganda en contra de la República Islámica.

Etiquetas
stats