Boudet, la banda de pop rock latino más visceral, aterriza en Gran Canaria

De la fusión musical más pura entre América, Europa y África nace Boudet, una banda de pop-rock latino muy racial y que llega a Gran Canaria para presentarnos su primer álbum, Me guardo mi vida. Y Gran Canaria no ha sido el escenario elegido por casualidad. Canarias representa la propia esencia multicultural de la banda y el público isleño, el que mejor sabe acercarse a la buena música.

No me mires más así es el single con el que este grupo se abre a esta tierra y el primero de un disco que desnudó este jueves en la sala Pick Up de Las Palmas de Gran Canaria.

Ritmos cubanos, el son de la guaracha, los compases del bolero y los sonidos del blues y del jazz configuran la música particular y definitiva de Boudet. Sus letras, nacidas de la poesía de la calle, cargadas de amor y vivencias dan contenido a una música que fluye con naturalidad, sin excentricidades.

Manolo Boudet, bajista, compositor y la voz principal del grupo está en Las Palmas en representación del grupo. Sus canciones se mueven entre el amor y el humor, el día y la noche, siempre dejando la sensación de que queda algo más por descubrir.

¿Qué sientes al escuchar que eres la última revelación musical que llega desde América?

Me hace mucha gracia porque soy un tipo muy normal, del mismo modo que todos los músicos de la banda. Pero tengo que reconocer que creo que traemos un trabajo nuevo, algo distinto.

¿Cómo fueron los inicios de la banda y cómo se conocieron los cuatro músicos?

Todo empezó en La Habana. En el año 2000, conocí a mi productor, Sergio Monzón, cuando tenía una banda en la universidad. Allí empezó a guierme, a cambiar letras, melodías. No tengo formación en Música, puesto que yo estudié Filología. Pero en 2003 me propuso venir a España y hacer ese otro tipo de música que no tenía salida en Cuba, ya que yo no hago salsa. No fue hasta 2004 que pisamos un estudio y en 2005 fue cuando pudimos dar por consolidada esta banda. Nuestro nexo de unión fue España, ya que todos procedemos de países distintos.

Manolo, tú eres quien compone las canciones, ¿en qué te inspiras?

Las letras de mis canciones son muchas historias personales, de vivencias. Pero cada vez más cuento las cosas que le pasan a mis amigos. Además, este carácter multicultural del grupo se refleja en todo y cada uno aporta las cosas que le gusta, dando así un sabor particular a las canciones haciéndolas nuestras. En mi caso, voy todo el día con el móvil en la mano y lo aprovecho para grabar cualquier idea o música que se me viene a la cabeza o que le he escuchado a alguien.

¿Cómo definirías este disco?

Este trabajo tiene de todo un poco. Es un disco de pop rock latino en el que hay canciones muy personales, de historias duras que nos han pasado a alguno como Me guardo mi vida, que además da nombre al disco. Pero también otras más fiesteras, como nuestro primer single, No me mires más así. Pero, sobre todo, es la esencia de la música de Iberoamérica, interpretada por una banda que conjuga pop y son cubano, cumbia y rock, blues y chachachá... Tal y como somos nosotros, diferentes estilos que se funden para bien en un escenario.

¿Qué crees que tiene que ofrecer Boudet al panorama musical actual?

Boudet tiene una esencia particular. No se puede decir que suena a salsa o que suena a pop porque al momento percibes jazz o blues. Nosotros queremos dar al público algo con lo que bailar, con lo que sentir. Y creo que gracias a esa mezcla de culturas podemos llegar a la gente, haciendo que muhas personas muy distintas entre sí se sientan identificas con nuestra música.

¿Qué esperas de este disco y del grupo?

Esperamos poder llegar a mucha gente y abrirnos un hueco en el mercado musical. Sabemos que es muy difícil y que actualmente es muy complicado entrar en este mundo. Pero también estoy totalmente convencido de que con el trabajo que hacemos podemos conseguirlo y que éste sólo sea el primero de muchos discos más.

¿Qué se va a encontrar esta noche sobre el escenario todo el que acuda a verte al Pick Up?

Esta noche, lamentablemente, estaré solo. Como representante del grupo vengo a mostrar al público canario a Boudet en estado puro, desgranando una a una las canciones para que calen hondo. Pero tendremos instaladas pantallas en las que proyectaremos vídeos y descubriremos así otros temas y al resto dela banda.

Aún así, Manolo no quiere que se le vea a él como el único artista. Desea que el público vea con bajo el nombre de Boudet a la banda. “Fue una decisión consensuada llamar así al grupo, pero que lleve mi apellido no quiere decir que soy el artista principal. Yo sólo compongo las letras y la música. Los grandes artistas son Red ( guitarrista), Sergito (percusión), Lauren (bajista y guitarra) y Toni (guitarrista)”.

Boudet, con un estilo que trascendental que no puede, ni quiere ser encasillado, espera ganarse el corazón de su público y alojarse en el panorama musical español porque tiene mucho que ofrecer.

Etiquetas
stats