El CATA de la SGAE, un “callejón de los milagros”

Sus equipos más avanzados han hecho posible los últimos trabajos de Almodóvar, Norman Foster, Gutiérrez Aragón, Serrat o Sabina

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte y Tecnologías Aplicadas (CATA), una iniciativa de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que el propio Manuel Gutiérrez Aragón ya ha rebautizado como el “callejón de los milagros”, llega a la plenitud de su puesta en funcionamiento desde que en 2009 terminara la última fase del proyecto, en el que se han invertido alrededor de 12 millones de euros.

El Centro, localizado en el madrileño distrito de Moncloa, forma parte de la red cultural Arteria Multiespacios. Según explica Ángel Quintanilla, director de CATA, el Centro funciona “como una empresa sin ánimo de lucro y sin ánimo de pérdida”. En este sentido, aclara que, a pesar de poseer la tecnología más moderna de España, “no hay competencia desleal” por su parte y que el objetivo real es “añadir valor a la industria audiovisual, que está padeciendo una crisis tremenda”, alega.

Este año 2010 será el primer “ejercicio económico real” del CATA, ya que hasta 2009 no se completó el proyecto. Quintanilla estima que el beneficio podría rondar 1,5 ó 2 millones de euros. El Centro no sólo está disponible para los socios de SGAE sino para cualquier profesional del audiovisual que lo requiera.

INSTALACIONES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Las instalaciones del CATA ofrecen aulas de formación, estudios de grabación, sistemas de producción de vídeo en alta definición, salas de montaje homologadas por Dolby y un plató dotado de la última tecnología.

Entre su equipamiento sobresale la exclusiva sala de proyección de cinematografía digital con un proyector Sony de 4K (el primero que se instaló en España) combinado con un proyector de 35 mm. y el sonido digital surround de última generación DTS y Dolby hasta 7.1.

Asimismo, dispone de una sala de mezcla de sonido certificada por Dolby y con los últimos avances en audio, como la mesa Icon de Digidesign, salas de grabación auxiliares con todo tipo de microfonía y procesadores de masterización de la más alta gama.

Santos Fernández, especialista en acústica del Centro, afirma que el “alma mater” ha sido desde el primer momento “la calidad artística, de ingeniería y técnica” y recuerda que el Estudio A1, “el buque insignia, con tres salas de grabación aisladas unas de otras y conectadas al control y al plató” es “de los mejores de España”.

LOS MÁS GRANDES

En las instalaciones del CATA han realizado sus trabajos artistas de la talla de Andrés Calamaro, Sergio Dalma, Joan Manuel Serrat, el Consorcio, Mónica Naranjo, David Bisbal, Estopa, Paulina Rubio, Bebe, Joaquín Sabina, Cómplices, Carlos Jean, Luz Casal, El canto del Loco, Dave Holland, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Poveda, Carlos Nuñez, Marta Sánchez, José María Cano, Jorge Drexler o Inma Serrano entre otros.

También están ligados al Centro Pedro Almodóvar con su película 'Los abrazos rotos' (está previsto trabajar el film que el director manchego rueda actualmente, 'La piel que habito'), Norman Foster, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernando Trueba, Fernando León, Antonio Giménez Rico, Icíar Bollaín o Achero Mañas (en estos momentos el CATA trabaja en el trailer de su último film, 'Todo lo que tú quieras').

El Instituto Buñuel, Portal Latino, los Premios de la Música o los Premios Max son otros organismos que confían su trabajo al Centro y desde aquí se procesan también las noticias culturales iberoamericanas para el Canal 24 horas de TVE.

Etiquetas
stats