'Caín', según Saramago

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La última novela del Premio Nobel José Saramago, en la que se aproxima a la figura del bíblico Caín, llega a las librerías de España y Portugal. Un año después de 'El viaje del elefante', novela que se convirtió en un éxito de ventas a lomos del entrañable paquidermo Salomón, Saramago retoma en 'Caín' (Alfaguara) el tema religioso cuestionando la figura de Dios.

“Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él”, afirmaba Saramago hace unas semanas.

Caín, que lleva la marca del Señor en la frente y por eso está protegido de las iniquidades del hombre, tendrá que aceptar el destino amargo que Dios le asigna, aunque ese Dios no le merezca el mejor juicio. Al reinventar el Antiguo Testamento, Saramago recrea también a sus principales protagonistas, investidos de unos ropajes complejos e irónicos que acentúan el tono de farsa de la narrativa.

Pertrechado de su habitual vena humorística, Saramago describe una extraña guerra entre el hombre y el Señor e investiga a fondo las posibilidades narrativas de la Biblia, demostrando que, al recontar el mito y confrontar la tradición, el buen autor puede subir a la superficie una historia actual y relevante que colocará al lector ante las grandes preguntas. Saramago alivia la tensión de las respuestas con un sentido del humor que acaba transformándose en el medio más útil para desvelar lo oscuro y tenebroso.

LA HUMANIDAD

Junto a Dios y Caín otro personaje central de esta historia es la humanidad, “con sus distintos nombres y pulsaciones”, señala Pilar del Río, esposa del premio Nobel portugués y traductora y presidenta de la Fundación Saramago en la página web de esta institución recogida por Europa Press.

“En este libro, como en los anteriores, 'El Evangelio según Jesucristo', por ejemplo, nuestro escritor no se anda por las ramas, ni se busca subterfugios a la hora de abordar lo que durante milenios, y en las distintas culturas y civilizaciones, han dicho que es intocable e innombrable: la divinidad y el conjunto de normas y preceptos que los hombres establecen en torno a esa figura para exigirse a sí mismos -o tal vez sería mejor decir para exigirles a otros- una fe inquebrantable y absoluta, en la que todo se justifica, desde negarse a uno mismo hasta la extenuación, o morir ofrecido en sacrificio, o matar en nombre de Dios”, añade Del Río.

“'Caín' no es un tratado de teología, ni un ensayo, ni un ajuste de cuentas: es una ficción en la que Saramago pone a prueba su capacidad narrativa al contar, desde su peculiar estilo, una historia de la que todos conocemos la música y algunos fragmentos de la letra”, continúa.

DESCONCIERTO Y ANGUSTIA

Asimismo, Pilar del Río asegura que esta nueva novela “no va a dejar indiferente” y que provocará en los lectores “desconcierto y quizá alguna angustia”. Además, se muestra convencida de que tras su lectura “empezará una buena reflexión personal a la que, más tarde, seguirán conversaciones, discusiones, posicionamientos y, en muchos casos, cartas diciendo que esas ideas estaban pidiendo forma, que ya era hora de que el escritor se metiera en faena y gracias por hacerlo con tan hermosos resultados”.

Por último, la traductora de Saramago avanza que 'Caín' no es una novela muy larga pero sí “literatura en estado puro”. El libro se publicará en portugués, castellano y catalán.

Este fin de semana (17 y 18 de octubre) se presentará la novela en la localidad portuguesa de Penafiel, dentro de la segunda edición del Encuentro Literario 'Escritaria'. En el programa se proyectarán las películas 'Blindness', 'A Maior Flor do Mundo', y 'José Saramago', del director António Castanheira, Exposiciones/Arte de rua, la representación de 'Memorial do Convento' por la Companhia Profissional de Teatro Éter, y un coloquio en el que participarán Miguel Real, Fernando Meirelles, Laura Restrepo y José Manuel Mendes, entre otros. José Saramago presentará 'Caín' en Madrid la primera semana de noviembre.

Etiquetas
stats