Canarias se estrena en la Feria del Libro de Guadalajara en México

El Gobierno de Canarias inaugura “con éxito” de público su stand en la Feria del Libro de Guadalajara ?México-, la más importante del mundo en español, y a la que acude por primera vez. La delegación de las islas está compuesta por miembros de la Dirección General del Libro, y encabezada por el responsable de Archivos y Bibliotecas, Felipe García Landín, y varios empresarios de la edición del Archipiélago, según se recoge en un comunicado.

El stand de Canarias alberga una muestra destacada de lo publicado en los últimos meses y supone un salto cualitativo para la industria editorial canaria, que ya comienza a establecer contactos internacionales, cuyos frutos se verán en los próximos años. Esta iniciativa no es aislada, sino que se suma a las participaciones en Miami, Casablanca y, recientemente, Frankfurt, donde la presencia de la delegación canaria “no pasó desapercibida y muestra a las claras la evolución creciente de un sector estratégico para las Islas, no sólo desde el punto de vista cultural, sino que ya camina hacia una consolidación industrial”, según explica el comunicado.

La salida al exterior del libro canario ya es una realidad, aunque sólo estamos en una etapa inicial. Sin embargo existe una firme determinación desde la Dirección General del Libro de continuar con estas promociones exteriores, tanto con las fórmulas actuales como con otras que permitan la consolidación del libro canario.

El stand de Canarias fue visitado en su primer día por más de dos mil personas, y continuará abierto hasta el próximo 29 de noviembre. Los datos iniciales “son alentadores”, como también los contactos que los empresarios editores de Canarias han comenzado a tener en la Feria del Libro de Guadalajara ?FIL-.

La FIL permite un contacto intenso con el mayor mercado del mundo editorial en español. Ya no sólo México y EE. UU., sino el resto de Latinoamérica. La agenda de los editores en la FIL prevé encuentros este lunes con distribuidores de EE.UU. y México, así como con colectivos de bibliotecarios y libreros de estos países. Por su parte, los representantes de la Dirección General del Libro han mantenido un encuentro con las cámaras de comercio, que se extenderá el lunes a las asociaciones de bibliotecarios de EE.UU.

Esa unión de puentes culturales tiene este año una expresión en la que Canarias debe mirarse, Andalucía. Comunidad autónoma que es la invitada de honor en la FIL de 2006, precisamente cuando alcanza sus veinte ediciones de vida.

Etiquetas
stats