Canarias estudia rebajar la fiscalidad al cine isleño

El cónsul de Colombia en Canarias, Pierangelo Gandini (d), el director de cine colombiano Óscar Ruiz Navia (i), la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta (2i), la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno (2d) y el director de la Asociación Vértigo, Jesús Garcia (c), presentaron hoy la XIV Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario baraja patrocinar al cine isleño con ventajas fiscales específicas ante los buenos resultados que han dado las rebajas de impuestos a la hora de atraer producciones nacionales e internacionales como parte de la llamada “estrategia audiovisual” que prepara.

La directora general de Cultura de la comunidad autónoma, Aurora Moreno, ha adelantado este miércoles que el Gobierno canario espera tener ultimada a finales de año esa estrategia, concebida como un plan multidisciplinar de acciones a acometer con el objetivo de consolidar y acrecentar la importancia del sector audiovisual como un segmento económico generador de negocio y empleo.

Moreno ha detallado que “contemplar la industria canaria específicamente” al establecer beneficios fiscales para el sector, algo que se viene haciendo ya en los últimos años pero como forma de atraer producciones del exterior más que para apoyar a las propias, es una de las iniciativas que se han planteado en el proceso de elaboración del proyecto.

Este ha ido definiéndose durante meses, según ha subrayado la directora general, con participación de profesionales y organizaciones relacionados con el mundo de la pantalla y otros ramos de actividad que se han visto potenciados con el aumento de los rodajes llevados a cabo en las islas, como el maquillaje, la peluquería o la costura.

Algo que ha llevado a que el planteamiento de la estrategia del Gobierno “parta de propuestas y necesidades, no de arriba a abajo sino de abajo a arriba”, ha asegurado.

Ejemplo de ello es, según ha expuesto, que otro elemento que se ha puesto de relieve en los trabajos referidos es la necesidad de implementar medidas “desde el punto de vista de la formación de personal técnico”, ya que “hay una gama increíble” de trabajadores específicos que se requiere en las producciones audiovisuales.

Por esa razón, se ha llegado a la conclusión de que “hay que ofrecer, en formación profesional o donde sea preciso, esas profesiones que se demandan”, ha detallado Aurora Moreno.

La responsable regional de Cultura ha hecho estas declaraciones en el marco de la presentación de la decimocuarta edición de la Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, Ibértigo, en la que ha querido subrayar el propósito de tener concluida una estrategia audiovisual para el archipiélago antes de que concluya el 2016.

“Ese es nuestro deseo”, ha precisado Aurora Moreno.

Etiquetas
stats