eldiario.es

Menú

Canciones ''desde el alma'' en el segundo día de WOMAD

CON LA CANTANTE DE ZIMBABUE CHIWONISO

Sus letras hablan de los legados del colonialismo, de la guerra, de la desigualdad social o de la opresión política.

- PUBLICIDAD -

La cantante Chiwoniso, de Zimbabue, que participa en el Festival WOMAD que se celebra este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria, manifestó este viernes que canta "desde el alma" y sobre los retos que todas las personas afrontan en su vida, no sólo en su país, sino el ser humano en general.

La cantante zimbabuense Chiwoniso. (CANARIAS AHORA)

La cantante zimbabuense Chiwoniso. (CANARIAS AHORA)

Considerada por muchos una cantante naif, definición que no le gusta mucho, según dijo este viernes en una rueda de prensa, insistió en que su música habla de las vivencias y de los problemas habituales de cualquier persona.

Las letras son un elemento fundamental de sus canciones, en las que habla de los legados del colonialismo, de la guerra, de la desigualdad social o de la opresión política.

Destacan también los sonidos del reggae, casi siempre puntuados por los ritmos africanos de la mbira.

Chiwoniso ofrece esta noche un concierto en la capital grancanaria acompañada por otros músicos como Laura Vane and the Vipertones (Reino Unido), Forro in the dark (EEUU-Brasil) o Siyaya (Zimbabue), quienes destacaron la gran participación del público en la primer cita del festival que tuvo lugar anoche.

Simon, representante de Siyaya, indicó que su grupo, formado por trece cantantes, bailarines y percusionistas, canta "tanto en tiempos de felicidad como de tristeza" y su música muestra la realidad cotidiana del mundo africano, que mezcla tanto la dureza como la alegría de vivir.

Con ellos en el escenario, el público aprende baleka, una secular danza ritual de lucha, y puede escuchar una versión muy particular de Knockin' on heaven's door, de Bob Dylan.

Los músicos de Forro in the dark destacaron como su música se basa en el forró, un género musical y una danza brasileña que mezclan con otros estilos como rock and roll, indie, funk, jazz, country y western swing.

Este grupo se dio a conocer en un principio como banda de acompañamiento de Bebel Gilberto y más tarde logró los elogios del público y de la crítica por su sonido innovador y sus representaciones en vivo durante una gira por varios países.

Enciende una vela, su último álbum, se publicó en octubre de 2009, y propone utilizar la música como catalizador para transformar la oscuridad de los tiempos.

Laura Vane destacó la influencia del soul en su música junto a The Vipertones, cuarteto que forma junto a Phil Martin, Ton Van Der Kolk y Jonathan Radford.

Su primer disco No word (2009) ofrece una mezcla de funk y soul, además de elementos de pop, en la que ella como vocalista se erige en la parte más visible del grupo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha