Cantarero, Rey y Álvarez actuarán en el 41 Festival de Ópera de Las Palmas

Mariola Cantarero, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Inva Mula y Verónica Villaroel son algunas de las voces que se escucharán en el 41º Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, que se celebrará de marzo a junio con un programa que alude a cuatro literatos y un poeta.

La Novia de Lammermoor, de Donizetti; Thaïs, de Massenet; El barbero de Sevilla, de Rossini; Macbeth, de Verdi; y Andrea Chénier, de Giordano, son los títulos que se presentarán, todos ellos, en el Teatro Pérez Galdós, anunciaron este jueves los organizadores del Festival, que este año amplia a cuatro el número de funciones.

Este aumento de las funciones ha sido posible gracias al Ayuntamiento de la capital grancanaria, cuyo alcalde, Jerónimo Saavedra, explicó que con esta iniciativa, apoyada también por el Cabildo de la isla, se trata de “conquistar” nuevo público para el Festival, además de satisfacer la demanda existente.

Saavedra informó de que ha incrementado la ayuda que destina el Ayuntamiento al Festival y que próximamente se firmará un convenio con sus organizadores, Amigos Canarios de la Ópera (ACO), para asegurar la estabilidad de las cuatro próximas temporadas del certamen, que, según la consejera de Cultura del Cabildo, Luz Caballero, debe ampliar la actividades paralelas para llegar a más público.

En este sentido, el presidente de ACO, Juan de León, confió en que este año se pueda también transmitir la última función del programa a través de una pantalla gigante situada en el exterior del teatro, al igual que se hizo en la pasada edición con La Traviata, entre otras actividades.

No obstante, comentó que se ha intentado la transmisión por televisión del Festival, pero que por parte de las cadenas no ha tenido “eco” la propuesta.

De las obras que se presentan, Thaïs, que se estrena en el Festival, y Macbeth, han sido producidas por ACO, destacó el director artístico del Festival, Mario Pontiggia, quien también se ha encargado de la escenografía de ambas.

El primer título, basado en una novela de Walter Scott, narra la terrible historia de una joven que debe abandonar su felicidad para tratar de salvar la honra de su familia y que encarna la soprano Mariola Canterero, junto al tenor italiano Massimiliano Pisapia, en el papel de Edgardo, y el barítono estadounidense Troy Cook, en el de Enrico, que debuta en España.

Se trata de una producción de la Ópera de Oviedo, indicó Pontiggia, quien destacó del segundo título, Thaïs, su complejidad para llevar a escena y sus principales personajes, que serán interpretados por la soprano albanesa Inva Mula (Thaïs), el barítono catalán Ángel Ódena (Athanaël) y el tenor mejicano Ricardo Bernal (Nicias).

El Barbero de Sevilla

El tenor italiano Franco Vassallo encarnará a Fígaro en El barbero de Sevilla, y estará acompañado por Isabel Rey, que hará de Rossina, y por el joven tenor ruso Maxim Mironov, que interpreta el personaje del Conde de Almaviva, y que actúa también por primera vez en España en esta producción del Teatro Comunale de Ferrara, indicó Pontiggia.

Para el melodrama de Macbeth se ha elegido al barítono malagueño Carlos Álvarez, junto a la soprano estadounidense Susan Neves, especializada en este tipo de roles, precisó.

El festival se cierra con la representación de Andrea Chénier, una obra basada en la vida de este poeta, con un texto “insólitamente moderno y revolucionario”, que supone un “canto a la libertad del individuo”, subrayó Pontiggia, quien señaló que se trata de una coproducción “monstruosamente grande” de los teatros Regio de Parma y Bellini de Catania.

El tenor dominicano Francisco Casanova dará vida a Andrea Chénier, que actuará junto a la soprano chilena Verónica Villaroel (Magdalena) y al barítono italiano Alberto Gazale (Gérard).

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el coro del festival, dirigido por Olga Santana, actuarán en todas las obras.

Etiquetas
stats