Carlos Bardem actualiza la historia de Romeo y Julieta en 'Alacrán enamorado'

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El actor y Carlos Bardem eligió temas como el amor, el boxeo, la violencia, las tribus urbanas y crítica social para protagonizar su nueva novela, 'Alacrán enamorado' (Plaza & Janés). Rodeado de amigos actores y con la presencia de su madre, Pilar Bardem, el actor presentó la obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

“Es una historia de redención”, resumió Bardem, en cartel actualmente con la película 'Celda 211', de Daniel Monzón. “La novela nace de mi obsesión por intentar comprender por qué hay una violencia excesiva, por qué hay gente que hace de ella un ejercicio de vida y por qué hay gente que sufre con ella”, matizó el autor, quien cree que a la hora de escribir “no existe la objetividad” y que “hay que posicionarse” política y socialmente.

En este 'Romeo y Julieta' actualizado, Bardem cuenta la historia de Alyssa, una seductora inmigrante latinoamericana que fue entregada a una red de prostitución infantil y que ahora se gana la vida limpiando casas, y de Julián, apodado 'El alacrán', el cabecilla de un agresivo grupo neonazi. Cuando se conocen, sus dos mundos y 'tribus' urbanas chocan.

AMOR AL SER HUMANO

El editor de Plaza & Janés, Alberto Marcos, detalló que, “más que una historia de amor típica entre hombre y mujer, se trata de un amor en el sentido más amplio y abstracto, el amor entre los seres humanos”. Marcos también destacó la metáfora del título, que encierra la idea contradictoria de violencia (“alacrán”) y amor (“enamorado”).

Al hilo de la historia, entra el personaje de Carlomonte, un ex-boxeador a quien la vida ha castigado, que abre el libro y relata historias como la de Alyssa y Julián a lo largo de la trama. “Es un cuentacuentos que nació de la necesidad de mantener la oralidad a la hora de contar historias”, detalló el autor.

Bardem, que debutó en la literatura en 1999 con 'Muertes ejemplares' y que se define como “escritor atípico, caótico y no profesional”, detalló que entró en el universo de la escritura para “conocer y aprender” sobre otros temas. Precisamente para este libro, el escritor se documentó visitando páginas webs de neonazis y recurriendo a los testimonios de algunos de sus empleados inmigrantes (el actor es propietario de negocios de hostelería), además de seguir atentamente la prensa respecto a estos dos colectivos.

BOXEO, INSPIRACIÓN AL ARTE

El actor ya practicó el boxeo (“un deporte noble, para personas no violentas”) y declaró haber conocido a muchos tipos como Julián en la vida real, que buscan en este deporte una manera de canalizar su violencia. También puntualizó que el boxeo “ha inspirado mucho a la literatura y el arte” por ofrecer “muchas metáforas a la vida”.

Bardem subrayó que “los jóvenes, a los 20 años, tienen ganas de romper” y que “hay un gran peligro de que se enganchen a grupos violentos seducidos por el sentimiento de pertenencia a algo”. “Sé que es difícil que los neonazis formen parte del público de esta novela, pero si yo consiguiera que alguien violento plantease la irracionalidad de sus actos tendría un objetivo cumplido”, agregó.

Sobre el hecho de que su carrera de literato todavía no haya superado a su fama como actor, Bardem comentó que “escribir es un complemento, otro vehículo” para canalizar “una necesidad de contar historias”. “Me gustaría que los que leyesen el libro sacasen la idea de que es posible que las cosas cambien”, concluyó.

Etiquetas
stats