Carlos Jean: “La industria de la música mantiene un discurso que ya no tiene sentido”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Tras un año trabajando en este heterodoxo proyecto, Carlos Jean ha presentado ante los medios de comunicación un libro, un disco y un documental interrelacionados entre sí y que abarcan parte de lo que El Plan B supone. Un nuevo formato “cargado de optimismo” para una industria en la obligación de reinventarse.

'El Plan B ha demostrado que Internet no está lleno de piratas, sino que está lleno de talento'. Con este axioma como bandera Carlos Jean se puso hace más de un año a trabajar en El Plan B, un proyecto que se ha nutrido de las aportaciones musicales de más de 6.000 personas de distintos puntos de España.

Las canciones que Carlos Jean iba componiendo a raíz de esas aportaciones han ido viendo la luz en formato digital, logrando vender más de 45.000 copias, diversos números 1 en las radiofórmulas y los primeros puestos de iTunes, llegando incluso a alcanzar cuatro de las cinco posiciones de la plataforma.

Ahora, por una “petición popular”, Carlos Jean y su equipo se han “visto obligados”, de la mano de Subterfuge y Novaemusik, a editar el disco de El Plan B. Junto a él, se publica un documental en el que se narra el nacimiento y desarrollo del proyecto y un libro físico, , escrito por el periodista musical Lino Portela, pero totalmente interactivo.

En las páginas del libro, acompañando los textos y fotografías, pueden encontrarse códigos QR que se leen a través de una aplicación móvil. A través de ellos, el lector puede ver videoclips, escuchar listas de reproducción o incluso asistir a la presentación del proyecto. Todo el conjunto verá la luz además en formato ebook y en una aplicación para tablets.

“NO HAY QUE OBLIGAR A LA GENTE A COMPRAR”

En la rueda de prensa, Carlos Jean ha destacado lo “bonito” que resulta para “un nostálgico” como él tener un formato físico del proyecto, “después de tantos años guerreando con la industria” y en un momento “en el que somos tan digitales”.

El artista ha destacado que las 6.000 aportaciones le han enseñado “una nueva manera de componer”, pues cada una de ellas le ha obligado a “jugar al tetris” para construir una canción. El disco lo componen 13 temas, entre ellos varios temas inéditos y versiones acústicas incluidas también por “petición popular”.

“No hicimos esto para vender discos, pero hemos vendido 45.000 copias de canciones sin tener que estar obsesionados por las ventas”, ha resaltado Carlos Jean, que cree que “no hay que obligar a la gente a comprar, hay que darle un producto que quieran comprar”, como, a su juicio, ha demostrado El Plan B, con 18 millones de visitas en Youtube o más de 200.000 seguidores en las redes sociales.

Según el músico, “la gente está cansada de que los artistas estén 3 años escondidos preparando un disco” y, luego, “hagan lo de siempre”. Al mismo tiempo, y en esta misma línea, considera que “la industria de la música lleva cometiendo errores con su lenguaje muchos años”.

“Es un discurso que no tiene sentido eso de llamar a los clientes ladrones”, cuando comete errores como que “la tienda más grande de música la haya creado una marca de ordenadores”, en referencia a iTunes y Apple.

“LAS DISCOGRÁFICAS SE DEDICAN A RECAUDAR DINERO”

“Las discográficas se dedican más a recaudar dinero que a buscar nuevos proyectos”, critica Carlos Jean, que cree que Internet ha mostrado “un camino paralelo” de hacer las cosas que podría llevar a un “modelo de negocio en el que marcas y artistas pueden convivir”. “Hay que vender otro tipo de productos, la gente está cansada de lo de siempre”.

“El problema del disco en formato físico es poner toda la energía en ello, porque ya no se venden discos”, ha señalado el músico, que ha destacado además uno de los logros del Plan B: “Hemos conseguido que la música esté en televisión y no como un programa en el que pierda valor, sino como algo que entretiene”.

“La mayoría de los programas había eliminado de sus parrillas la música y nosotros hemos dado esperanzas de que encuentre su hueco”, ha añadido, destacando sus intervenciones en el programa 'El Hormiguero', a donde acudió para ser invitado y exponer su proyecto y acabó con una sección fija quincenal.

De cara al futuro, con la presentación del disco en Salamanca el 1 de diciembre por delante, Carlos Jean se muestre seguro de que El Plan B seguirá adelante. “El año que viene todo esto será mucho más grande”, ha sentenciado.

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