... Y Carmen llegó del futuro

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El mito de Carmen, la 'femme fatale' creada por el autor francés Prosper Mérimée en el siglo XIX, desembarca en el Teatro Galileo de la mano del Ballet de Luis Ruffo, quien presentará una visión futurista del personaje hasta el próximo 27 de febrero.

En declaraciones a Europa Press, el coreógrafo Luis Ruffo ha destacado la esencia “telúrica” del mito, que, según él, no retrata únicamente la represión a la mujer, sino también la naturaleza, la resistencia ante el sistema y el papel del ser humano en su entorno.

La obra de Luis Ruffo, estrenada en la antigua URSS durante los ochenta, narra las desventuras de Carmen en el año 2600, mediante una revisión futurista del mito que acerca su figura a la esencia de la naturaleza, en su regreso a la Tierra desde una manufactura espacial.

“Mi idea de Carmen es la tierra, no es solamente la mujer; es una Carmen ecológica. Es la Tierra que sufre y padece todas las exuberancias. Por su parte telúrica, representa al ser humano como parte de la naturaleza y su enamoramiento de lo que reluce”, explica.

LA MUJER ANTE LA OPRESIÓN

“El mito de Carmen también representa a la mujer ante la opresión, ante la opresión de todo tipo. Narra su regreso a la Tierra, porque Carmen trabaja como obrera en una nave espacial. Está ante su máquina de coser y ve la Tierra, y regresa a la naturaleza”, ha indicado.

La pieza se muestra, asimismo, como enclave de resistencia frente al sistema, que según el autor robotiza a los individuos, y también como resistencia a la mecanización de la vida. “Carmen se niega a asumir las directrices del sistema, a lo que te va destruyendo”, dice.

Durante la obra, Carmen regresará a una Sevilla posapocalíptica tras pelearse con una compañera y seducirá al atribulado Don José entre las ruinas de una plaza de toros, para terminar regresando al espacio, donde las máquinas enterrarán su esencia en mitad de la vida.

Etiquetas
stats