Cataluña baraja abrir sus Premios Nacionales de Cultura a autores que escriben en castellano

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha abierto la puerta a incluir en los Premios Nacionales de Cultura a autores catalanes que escriben en castellano: “Yo sería partidario de incorporarlo todo, le pongan la lengua que le pongan”, sostiene.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el consejero ha argumentado que “el problema del catalán no es el castellano, sino el Estado español”, ha sostenido, y que ha afirmado que este debate no existiría si Cataluña fuera Francia.

“Francia, a todo lo que se practica en el territorio, le da valor y trata de hacerlo suyo. No les cuesta mucho coger un pintor catalán y hacerlo suyo”, ha explicado Mascarell.

Ha augurado que incluir a autores catalanes que escriben en castellano sería un “paso adelante” para la literatura catalana, del que ésta saldría reforzada siempre que se hiciera con sentido común.

En cuanto a la polémica sobre el nombre del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el consejero ha admitido que le falta visibilidad internacional, pero ha apuntado que “es más un problema de comunicación que de nombre”.

Etiquetas
stats