Catorce películas competirán en el Festival de Cine menos ''politizado''

El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, anunció este lunes que 14 películas competirán en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cuyas galas de apertura y cierre dejarán de estar “politizadas” y serán actos culturales.

Al ser preguntado por la “alfombra roja” y el desfile de políticos, Saavedra subrayó que le resultaba “chocante” y hasta le “repugnaba” el formato de la inauguración, algo que se hará extensivo al carnaval, respecto al que avanzó que ningún concejal ni alcalde subirá a entregar los premios en las galas.

Los galardones serán entregados por “el presidente del jurado y punto”, pues estos acontecimientos no son del “gobernante de turno”, declaró.

Por otra parte, el alcalde avanzó que la partida presupuestaria del Festival de Cine para la próxima edición cuenta con 1.250.000 euros. Pero, además, será incrementada de cara a la celebración del décimo aniversario de su creación en 2009.

La afición será otro de los incentivos para la mejora económica, declaró el alcalde de Las Palmas, pero no avanzó cuál será el incremento presupuestario. En cualquier caso, el mandatario señala que “primero tiene que pedir” Claudio Utrera, director del certamen. Aún así, celebró que el año pasado se rozaron los 40.000 espectadores, por lo que lo más destacado fue, a su juicio, la expectación y las colas de público interesado en ver los títulos seleccionados por los comités del festival.

Para la próxima edición, se mantendrá las máximas que definen el certamen capitalino, en el que prima el apoyo al cine experimental e independiente, entendido como aquel que tiene pocas oportunidades en los circuitos comerciales dirigidos a las masas. Así como alentar la conciencia moral del espectador y su sensibilidad estética.

Así, Saavedra y Utrera mostraron el apoyo de la organización al cine asiático, al norteamericano independiente y al de América Latina, además de a las producciones de Europa del Este y África, que emergen gracias al fin de la tiranía de las grandes productoras por el abaratamiento de coste que ha supuesto la llegada de la tecnología digital.

Innovaciones que darán otro aire al Festival

De este modo, serán seleccionados 14 títulos que no se conocerán hasta pocos días antes del inicio del Festival. Hasta el momento, se han visto unas 400 películas entre las conocidas a través de los festivales internacionales y las recibidas por la organización del encuentro de Las Palmas de Gran Canaria. Aunque aún quedan muchas por ver, ya que el año pasado se visionaron un millar.

En esta sección, podrán competir producciones tanto digitales como en 35 milímetros y sin establecer diferencias entre las películas de ficción y no ficción, por lo que optarán por igual al premio Lady Harimaguada de Oro, dotado con 100.000 euros. Y al de plata, de 35.000 euros.

Además de la sección oficial, no faltará la informativa, que divulgará el trabajo de jóvenes debutantes y cineastas consagrados, así como una retrospectiva que en esta ocasión se centrará en la figura de la cineasta japonesa Naomi Kawase, que Utrera avanzó, viajará a la Isla.

Otras secciones de la próxima edición serán Cineastas frente al espejo, dedicado al cine autobiográfico; Direct cinema, centrado en el cine de posguerra de los Estados Unidos; Nuevos autores mexicanos, un apartado dedicado a Jaime Humberto Hermosillo; Novísimos USA 3 y Dolly Shot.

Asimismo, “Deja vú” estará dedicado a remover la historia del cine desde la óptica de la experimentación, con especial atención a los cineastas fallecidos recientemente Bergman, Antonioni y Edward Yang.

“La noche más freak”, dedicado al cine fantástico, la “Linterna mágica”, para los más pequeños, y “Foro Canario”, que Utrera advirtió que no es una “ONG” del cine canario, sino que conlleva una selección de los mejores trabajos, completan el programa del IX Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats