La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Centro Danza Canal cumple tres años

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado este miércoles el Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal, que ha cumplido tres años de existencia y ha acogido 47 proyectos coreográficos.

González, quien ha presenciado algunos de los ensayos que realizan diferentes compañías de danza, ha recordado que esta disciplina artística es “una prioridad” para la Comunidad de Madrid y ha calificado al CDC de “referente” en este campo asegurando que es, con sus nueve estudios de ensayo, “el más importante de España y probablemente de toda Europa”.

Asimismo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha ofrecido algunos datos respecto al tiempo que lleva funcionando el CDC: Desde su apertura en 2009, sus estudios han sido ya el lugar de nacimiento de 47 proyectos coreográficos, que llegarán a 75 al terminar la cuarta convocatoria, se han dedicado más de 8.000 horas a la formación y más de 500 profesionales han ensayado en estas salas.

González ha precisado que a través del Centro, el Gobierno madrileño tiene el objetivo de “apoyar a las compañías de danza, dinamizar su actividad y ofrecer un entorno de trabajo más apropiado a sus profesionales”.

CUARTA CONVOCATORIA

El CDC se encuentra en plena actividad con las compañías cuyos proyectos fueron seleccionados en la cuarta convocatoria de residencias temporales, a la que se presentaron más de 70 proyectos y de los que fueron seleccionados 28.

Como en anteriores ocasiones, se han presentado tanto compañías nuevas como veteranas, de todo tipo de estilos: danza clásica, neoclásica, contemporánea, flamenco, danzas urbanas, danza-teatro y danza española, entre otras.

En esta cuarta convocatoria fueron seleccionadas Camille Hanson; Cía de Rebeca García Celdrán; Amaury Dance Company; Sharon Fridman; Jesús Rubio; Chantal Yzermans/RadicalLow; Aido Project; Cía Antonio Ruz; Sólodos; Compañía de Alto Rendimiento. Entredos Ballet Español; Pulse; Pilar Villanueva/LAN1; Rajatabla; Provisional Danza; La Mínima; Somosquién Danza; La Cabra; Lokomamia; Lucio Baglivo; Common Ground Movement Projects; cía de Jorge Crecis; Dani Pannullo Dancetheater; La Phármaco; Babirusa Danza; y Antares compañía de Danza española. Algunas de ellas ya han terminado su residencia, otras se encuentran en pleno ensayo, y, finalmente, otras más comenzarán su trabajo en el CDC tras el verano.

Entre las formaciones que en anteriores convocatorias han disfrutado de una residencia temporal en el CDC figuran las de Teresa Nieto, Antonio Najarro, Daniel Abreu, Gemma Morado, Antonio Ruz, Lucca Fusiello, Sharon Fridman, Manuel Rodríguez, Danzarte, Pepa Molina, Ahmed Karetti, Juan Domínguez, Simona Ferrar, Aracaladanza, José Porcel, Princesa Cangrejo y Muriel Romero, entre otras.

EN CONTINUA ACTIVIDAD

Desde su inauguración, el CDC acoge compañías en residencia temporal, charlas, cursos de perfeccionamiento, clases magistrales, encuentros, conferencias o actividades de creación de nuevos públicos se dan cita en sus nueve estudios de ensayo.

Julio Bocca, María Pagés, Marta Carrasco, Joaquín de Luz, Ohad Nahari, David Zambrano, Sara Baras, Blanca Li, Antonio Najarro, Mats Ek, Chistian Spuck, Eleonora Cassano, Aída Gómez, Gilbert Mayer, Alicia Alonso, Rocío Molina, Sidi Larbi Cherkaoui, el Boston Ballet, el Ballet de la Ópera de Múnich, el Ballet del Teatro Nacional de Praga, Los Ballets de Montecarlo, El Ballet Real de Suecia, o el Ballet Nacional de Cuba entre muchas otras compañías o artistas de prestigio, han pasado también en alguna ocasión por sus aulas.

El CDC tiene además como compañía residente al Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid. En él ensaya habitualmente, y en él ha creado algunos de sus últimos proyectos, como 'Wonderland' o 'El arte de la danza'.

Etiquetas
stats