Cien escritores para unir las dos ferias del libro de las capitales canarias

Cartel de la XXVI Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Unos cien escritores participarán en la XXVI edición de la Feria del Libro, que por primera vez se celebrará de forma simultánea en las dos capitales de Canarias para “unir fuerzas” y “renovar sus contenidos de calidad”, según han anunciado hoy sus organizadores.

Los parques García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife, y San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, serán del 28 de mayo al 1 de junio las sedes de 26 edición de la Feria del Libro, que está organizada por la Asociación de Libreros de Tenerife y Las Palmas y el Gobierno de Canarias y que cuenta con la colaboración, entre otros, de los cabildos insulares de Gran Canaria y Tenerife.

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha presentado este martes esta edición de la feria, que tiene como lema Leer te hace libre, y que contará con la presencia en las dos capitales, de Javier Reverte, Pilar Urbano, Inma Chacón, Juan Gómez Jurado, Mari Jungstedt, Christian Gálvez, Enma Liria y Lola Beccaria, entre otros escritores.

Además 50 autores canarios mostraran sus libros; entre ellos, Ramón Betancor, Sagar Kathnani, José Luis Correa y Mariano Gambín.

Rojas, que ha calificado este evento como “la fiesta del libro”, ha afirmado que la organización de esta feria es un ejemplo de la colaboración pública y privada y ha confiado que suponga un aumento de las ventas de libros.

La presidenta de la Asociación de Libreros de Tenerife, Remedios Sosa, ha indicado que la celebración conjunta de esta feria supone abaratar costes y ofrecer más contenido.

Sosa ha afirmado que en tiempos de crisis no se puede recortar dinero para la cultura ya que, en su opinión, a través de ella se pueden resolver los problemas y ha reivindicado más espacios para la cultura.

La representante del sector ha afirmado que más que los nuevos formatos a los que, ha dicho, se han adaptado los libreros, lo que más ha afectado a este colectivo es la competencia desleal que se ha producido tanto con la bajada de precios en las grandes superficies como en la venta directa a los colegios de los libros de texto.

“Una sociedad sin librerías sería una sociedad muy triste”, ha aseverado Sosa, quien ha destacado el trabajo de la producción editorial canaria.

El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de La Rosa, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Canarias para mantener una red de bibliotecas públicas que permiten el acceso gratuito a la lectura y ha valorado la proliferación de los clubes de lectura que, en su opinión, suponen, un revulsivo cultural de los municipios.

De la Rosa, quien ha resaltado las posibilidades “de ver el mundo desde distintas perspectivas que ofrece la lectura”, ha destacado también la producción editorial canaria, que ha alcanzado los 800 libros de escritores canarios.

En Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria pondrá a la venta durante la celebración de la feria del cuarto tomo de la Biblioteca Alonso Quesada y obsequiará con un ejemplar electrónico de su mítica colección Guagua a quienes compren cualquier libro en la caseta del Departamento de Ediciones y de la Librería Insular, ha indicado hoy el coordinador de Cultura, Larry Álvarez.

El libro de Alonso de Quesada contiene sus dos obras de teatro Llanura y La umbría y pretende “rescatar para el gran público la producción del autor grancanario”, ha indicado Álvarez.

Por su parte, la Biblioteca Insular de Gran Canaria estará presente con la muestra documental y audiovisual “La poesía social de Agustín Millares Sal”, que incluye cartas manuscritas con poemas, cartas dirigidas al poeta teldense Fernando González y su producción entre los cuarenta y setenta del siglo pasado.

Asimismo, el Museo y el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar estará presente en la feria de la capital grancanaria con el taller Cuenta con Arminda en la Feria del Libro, previsto para el sábado 31 de mayo, que combina la animación a la lectura con la actividad manual en torno a contenidos vinculados al mundo prehispánico.

El concejal de Pymes y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Romero, ha destacado que la Feria del Libro coincide con la apertura de los comercios en domingo a primeros de mes, lo que probablemente acercará mas ciudadanos al parque de San Telmo, lugar donde se celebra la feria.

Romero ha destacado también la importancia de la colaboración público privada en la promoción del sector del libro y la unión de todas las instituciones en su favor.

Etiquetas
stats