La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cientos de fotografías y vinilos de Julio Iglesias se exhiben en Peñafiel

Una colección de cien discos de vinilo, ochenta fotografías, entradas de conciertos y recortes de prensa de la vida profesional de Julio Iglesias se exhiben desde este sábado en el Museo Provincial del Vino de Peñafiel (Valladolid), donde el público podrá contemplar un sencillo de una edición limitada en alemán.

La exposición se centra en los primeros años de la vida musical del cantante y, especialmente, en la recuperación de sus discos de vinilo, un formato “muy interesante que quizás las nuevas generaciones desconozcan”, según declaró a Efe uno de los organizadores y dueño de la mayor parte del material, Carlos Ramírez.

“Tal vez muchos conozcan las canciones, pero no los discos que se van a exponer”, añadió.

Aunque la exposición “es breve por el espacio del que disponemos” incluirá fotografías con las visitas del cantante español a distintas bodegas de vinos de Ribera de Duero, porque “si hay algún vínculo de Julio Iglesias con Castilla y León y Valladolid es su relación con bodegas de la zona de Ribera de Duero”, destacó.

Ramírez subrayó que Julio Iglesias ha cantado en distintos idiomas y en la exposición también se mostrarán ediciones de discos editados en otros países, entre los que se encuentra un sencillo cantado en alemán y editado en 1982 en la República Democrática Alemana del que sólo existe un millar de copias en todo el mundo.

Los visitantes también encontrarán el primer disco sencillo del cantante, La vida sigue igual, que se presentó y ganó en 1968 en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, además de varios de sus primeros trabajos en los que Iglesias muestra su perfil de cantautor, ya que compone la letra y la música, además de producir el disco.

Un dato que, según Ramírez, “muchos de sus seguidores desconocen” ya que posteriormente Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, integrantes del grupo musical el Dúo Dinámico, “son los que componen” muchas de las canciones del cantante.

En otra de las composiciones del artista madrileño, Tenía una guitarra, Iglesias “hace un repaso a los años difíciles que tuvo cuando, después de fichar por el Real Madrid como portero, sufre una lesión y se tiene que refugiar en la música, en su guitarra y componer esas canciones”.

Ramírez destaca que se trata de una canción “especial” porque “evoca aquellos momentos que pasó una persona muy joven que tenía una carrera prometedora como futbolista” y “nadie podría suponer” que luego “triunfara en el mundo de la canción”.

La muestra también incluye algunos discos compactos “que no salieron a la venta porque eran promocionales” para que fueran difundidos en medios de comunicación y fotografías de su trayectoria desde 1968, cuando compuso La vida sigue igual para participar en el Festival de Benidorm, hasta 1982.

Ramírez, que posee una colección de más de 7.000 vinilos y más de 5.000 discos compactos, destacó que “varios de los discos” de la exposición proceden de una herencia de su madre y afirmó que el disco vinilo más antiguo de la muestra data de 1969.

En la muestra también se podrá contemplar el último vinilo que se editó de Iglesias en 1988.

El resto del material de esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre, ha sido aportado por la dirección del Museo Provincial del Vino y algunas de las bodegas de Ribera de Duero como Vinos Pesquera, organizador del concierto que el cantante ofrecerá el próximo 6 de septiembre en la capital vallisoletana.

El vino de Ribera de Duero es “conocido a nivel mundial”, especialmente en Estados Unidos, gracias “en un porcentaje elevado” a Julio Iglesias, que “lo ha promocionado, sobre todo en Miami”, añadió Ramírez.

Etiquetas
stats