La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Claudia Álamo y Beselch Rodríguez estrenan este viernes la canción y videoclip de 'El Baile del Santo'

Claudia Álamo junto a Beselch Rodríguez en un directo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La cantante herreña Claudia Álamo y el timplista tinerfeño Beselch Rodríguez presentan este viernes, a partir de las 20.00 horas, el videoclip de El Baile del Santo, una canción promocional que forma parte del espectáculo Mujeres, de la Voz al Mundo.

El vídeo ha sido grabado en la Plaza de la Iglesia de Sabinosa y con ello han querido rendir homenaje a la mujer de la isla de El Hierro y al papel fundamental que ha desempeñado en su desarrollo social y cultural, exaltando para ello la figura de Valentina Hernández, conocida como la de Sabinosa.

Además, el videoclip rescata algunas imágenes inéditas de los folcloristas y tradiciones herreñas y homenajea por extensión a todos ellos.

En esta nueva canción, una impresionante adaptación de Beselch Rodríguez del canto tradicional herreño del mismo nombre, se puede escuchar la voz de la propia Valentina la de Sabinosa -extraída de una grabación de los años 70 que fue rescatada por el Centro de la Cultura Popular Canaria- que canta algunas coplas tradicionales junto a otras de nueva creación que ha escrito e interpreta Claudia Álamo.

De la solista herreña partió la idea de conjugar en un mismo tema a dos generaciones distantes de mujeres herreñas haciendo uso de la tecnología. Los músicos participantes en la grabación de la canción, con arreglos y adaptación de Rodríguez, han sido Fede Beuster (batería), Carlos Perdomo (bajo eléctrico), Diego Expósito (piano y teclados) y Beselch Rodríguez (timple). La canción fue grabada y mezclada por David Correa y ya está disponible en Spotify y en las principales plataformas de descarga digital.

El videoclip, en el que también se podrán ver imágenes inéditas de los folcloristas herreños cedidas por varias fuentes, fue grabado en su mayoría en el pueblo de Sabinosa el pasado mes de marzo, amén de otras localizaciones de la isla del meridiano y del Teatro Príncipe Felipe del municipio de Tegueste, en la isla de Tenerife.

En él participó el pueblo de Sabinosa a través de una convocatoria que tuvo lugar por medio de las redes sociales, la agrupación folklórica de Sabinosa y otros amigos y colaboradores que se acercaron para acompañarles en la experiencia.

Etiquetas
stats