'Cochineros' actuará en el memorial Nanino Díaz Cutillas que se celebrará en Guía

Presentación del espectáculo 'Los Cochineros'

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo folclórico Cochineros, originario del municipio de Ingenio (Gran Canaria), actuará por primera vez en la 28 edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que se celebrará este año en Santa María de Guía, ha informado este jueves el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz.

El consejero ha dado a conocer la participación del grupo en el evento durante la presentación del nuevo espectáculo teatral y musical de Cochineros, titulado Entre timples y serones.

Esta representación debe su nombre a las grandes cestas de mimbre (serones) que usaban los antiguos transportistas de cochinos de Ingenio (cochineros) para trasladar el ganado porcino a lomos de sus burros por los senderos.

El espectáculo, que tendrá lugar en el centro cultural Federico García Lorca de Ingenio este sábado a las 21.00 horas, recuperará canciones de la cultura popular canaria y versionará cantares tradicionales de América Latina con una puesta en escena marcadamente teatral,a diferencia de ediciones anteriores.

“Lo principal son las canciones y la puesta en escena solo sirve de base para ellas, ha explicado el director artístico del grupo, Rafael Rodríguez, quien además ha subrayado que el carácter teatral del espectáculo no contará solo con actores profesionales, sino también con miembros del propio grupo para transmitir una mayor sensación de cercanía y emotividad.

Para el director teatral, Cochineros vuelve un año más a los escenarios con una propuesta marcadamente tradicional, pero manteniendo el reencuentro de la identidad y la idiosincrasia canarias desde una visión nueva.

“Este espectáculo está por los cielos desde el punto de vista musical y muy tocando la tierra desde el punto de vista teatral”, ha expresado Rodríguez.

Por su parte, el presidente de Cochineros, Ramón Morales, ha adelantado que la agrupación del sureste de la isla actuará también en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 22 de septiembre.

La agrupación de Ingenio, creada en 1971, volvió en 2015 a los escenarios con nuevos integrantes entre los más veteranos, tras haber desaparecido del panorama musical de la isla en 1984 y 2002.

Desde su última reaparición el grupo presenta un espectáculo nuevo cada tercer sábado de abril.

Etiquetas
stats