Colum McCann se alza con el National Book Award 2009

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El escritor irlandés afincado en Nueva York Colum McCann ha sido galardonado con el National Book Award 2009 con su novela 'Let the Great World Spin'. Esta prestigiosa distinción, dotada con 10.000 dólares, se concede en Estados Unidos desde 1950 y recompensa obras literarias publicadas durante el año anterior en diferentes categorías (ficción, no ficción, poesía y literatura infantil).

Colum McCann nació en Dublin en 1965 y vive en Nueva York. Es autor de novelas como 'A este lado de la luz', 'El bailarín', 'Zoli' y 'Perros que cantan' y de los libros de relatos 'El país donde todo debe morir' y 'Fishing the Sloe-Black River'.

Sus libros han sido traducidos a una treintena de lenguas y han recibido numerosos premios. Colabora en periódicos y revistas como 'The Irish Times', 'The New York Times', 'The Guardian', 'The Independent', 'The New Yorker', 'The Atlantic Monthly', 'GQ', 'Paris Review Die Zeit', 'La Repubblica' y 'Paris Match' e imparte clases de escritura creativa en el Hunter College. Su cortometraje 'Everything in this Country Must' fue nominado al Oscar en 2005.

La novela ganadora se publicará en España en marzo de 2010 bajo el título 'Que el vasto mundo siga girando' (RBA) y 'Deixem que el món giri' (La Magrana), según informa RBA en un comunicado.

'Que el vasto mundo siga girando' es un retrato caleidoscópico de Nueva York y de unos personajes desnortados. Ambientada en Manhattan, corre el año 1974 cuando los destinos de varios personajes se cruzan y sus vidas aparentemente ordinarias cambian para siempre.

Está la historia de un sacerdote irlandés que lucha contra sus demonios y vive entre prostitutas en pleno Bronx; un grupo de madres que se reúnen para llorar a sus hijos muertos en Vietnam; o una artista que será testigo de un accidente que la marcará para siempre. También está una joven abuela que ayuda a su hija adolescente mientras trata de demostrarse a sí misma que su vida tiene sentido.

Anteriormente, han sido reconocidos con el National Book Award escritores como Saul Bellow, William Faulkner, John Cheever, Bernard Malamud, Philip Roth, Katherine Anne Porter, Joyce Carol Oates, Isaac Bashevis Singer, William Styron, John Irving, Eudora Welty, Jonathan Franzen o Susan Sontag, entre otros.

Etiquetas
stats