La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Compañía Nacional de Teatro Clásico pone en pie '¿De cuándo acá nos vino? de Lope de Vega

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) pone en pie '¿De cuándo acá nos vino?, uno de los textos “más apetitosos” de Lope de Vega, que se estrenará en el Teatro Pavón de Madrid el próximo 25 de septiembre y que bien podría titularse 'La tentación viene de Flandes'.

Así lo definió el director de la compañía Eduardo Vasco, quien recordó también que a esta función, estrenada en la pasada edición del Festival Clásico de Almagro, se incorpora la primera hornada de la Joven Compañía.

En esta ocasión el responsable del montaje es el director canario Rafael Rodríguez, quien resaltó que Lope de Vega “pone en valor lo que viene de fuera y esto se puede ver también en la música de la función de la que se ha encargado Alicia Lázaro, ya habitual en el trabajo sonoro de la CNTC.

“He pretendido hacer una comedia divertida, entretenida y clara, sin barroquismo”, apuntó Rodríguez. El director se refirió al aire de “vodevil” que circunda este texto, por su “dinamismo y ritmo” y con el que él lo ha abordado.

NO TAN DESCONOCIDA

Aunque ésta es la primera ocasión que la CNTC interpreta este texto de Lope, el responsable de su versión, Rafael Pérez Sierra (ex director de esta compañía) confesó su intento por llevar a escena este título: “No nos atrevimos, es dificilísimo”, señaló.

Si bien pudiera parecer una obra bastante desconocida, Pérez Sierra recordó que a lo largo del tiempo otros dramaturgos y artistas han acudido a ella. Por ejemplo Moreto, que la refundió en una de sus comedias más populares, 'De fuera vendrá'. Asimismo, fue adaptada en pleno siglo XX para crear la zarzuela 'El hijo fingido', con música del maestro Joaquín Rodrigo.

VIVEZA Y ORIGINALIDAD

Por otra parte, Pérez Sierra recordó que, a diferencia de otras comedias de capa y espada, las mujeres no son aquí quienes urden los enredos. “Sin embargo, en cuanto entran en escena la comedia sube como la espuma”, afirmó. “Y una madre soltera que sale airosa tampoco es lo habitual”, terció Rafael Rodríguez.

“Lope es siempre una sorpresa, la vida transportada al escenario. La viveza y originalidad sala a flote en todas sus obras. Esta comedia está llena de vitalidad, no se atiene a fórmulas concretas”, apostilló Pérez Sierra. “Además de una gran comicidad, este texto contiene también una bellísima poesía. Y todo dentro de un Madrid que se nos está olvidando”, apuntó Eduardo Vasco.

Pepa Pedroche, Eva Rufo, Joaquín Notario, José Luis Santos, Ernesto Arias, Miguel Cubero o Alejandro Saá son algunos de los actores y actrices que interpretan este texto que estará en cartel en Madrid hasta el próximo 6 de diciembre y que viajará a partir de enero de 2010 a Valencia, Alicante, Lugo, Albacete, Las Palmas de Gran Canaria, Almería y Barcelona.

Etiquetas
stats