Conjura para reabrir el Museo Chillida-Leku

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad la revitalización del Museo Chillida-Leku, tras la proposición no de ley del Grupo Popular por la que insta al Gobierno a que el Ministerio de Cultura se implique en la reapertura, viabilidad y estabilidad funcional y económica del museo.

En la exposición de los motivos, el Grupo Popular ha señalado que es “conveniente” que el Ministerio de Cultura tenga un grado de participación, debido a la “dimensión artística y al valor escultórico que representa este museo”.

Por ello, los populares piden al Gobierno que colabore con el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y la Fundación Chillida a través de la política de cooperación y promoción cultural del Ministerio de Cultura, garantizando así la viabilidad del museo para que vuelva a abrirse y se incremente su “importancia y calidad de visitantes”.

Además, ha señalado que la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco están en un proceso negociación y ya se habla de cifras para adquirir todo el ámbito museístico, un total de medio centenar, que se encuentran al aire libre y 40 dentro de las instalaciones. En concreto, se habla de 80 millones de euros, que representan un 50 por ciento que significaría la tasación en el mercado en estos momentos, según datos aportados por la familia.

PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

Además, indica que esto podría abrir la puerta a que se permita como compensación que la familia pueda tener algún grado de participación en la gestión artística para continuar preservando el legado de este museo.

Por su parte, el Grupo Socialista, ha defendido que es “curioso” que ahora se recurra a las instituciones cuando el negocio ha fracasado. En la defensa de su enmienda, pide que todos se adhieran a las gestiones del Gobierno Vasco para mantener el museo abierto y concluye que sólo cabe pedir a la familia la “humildad necesaria” para conseguir un final feliz y a las instituciones que nunca parezca que la pervivencia que todos quieren deviene del fracaso anterior.

Etiquetas
stats