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La Constitución de 1812 a través de los ojos de Goya

MADRID

El Museo del Prado conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 a través de la mirada de Francisco de Goya, quien abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional plasmado primero en el Estatuto de Bayona de 1080 -carta otorgada por Napoleón a los españoles- y poco después en la Constitución de 1812, conocida popularmente como 'La Pepa', promulgada por las Cortes españolas el 19 de marzo en Cádiz.

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MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Divina Libertad De Goya

Divina Libertad De Goya

El Museo del Prado conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 a través de la mirada de Francisco de Goya, quien abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional plasmado primero en el Estatuto de Bayona de 1080 -carta otorgada por Napoleón a los españoles- y poco después en la Constitución de 1812, conocida popularmente como 'La Pepa', promulgada por las Cortes españolas el 19 de marzo en Cádiz.

Esta exhibición muestra, en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 de la Biblioteca del Museo del Prado, una cuidadosa selección de las obras de Goya realizadas entre 1810 y 1815 que revelan la visión crítica del artista. Esta instalación especial, que reúne diez dibujos de Goya en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 permanecerá durante tres meses en la sala 38 del edificio Villanueva, según informa el Museo del Prado.

El pintor, que vivió en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), mostró en sus dibujos del Album C una serie de imágenes que coinciden con algunas de las ideas fundamentales expresadas en el Estatuto y en la Constitución, como la necesidad de abolir la Inquisición o la carga económica que las órdenes religiosas suponían para el pueblo en dibujos, mientras que en otras que manifiestan la alegría suscitada por las reformas y sus consecuencias como 'Lux ex tenebris' o [Triunfo de la Justicia].

Años más tarde, el regreso a España del rey Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión de sus partidarios y de los afrancesados. Dibujos para la serie de los 'Desastres de la Guerra' como 'Murió la Verdad' o E'sto es lo verdadero', expresan simbólicamente la brusca desaparición de las modernas libertades: el fin de la soberanía nacional, de la separación de poderes y de la libertad de imprenta.

Las obras expuestas forman parte de las colecciones del Museo del Prado, pero por motivos de conservación este tipo de obras sobre papel habitualmente están guardadas en los depósitos del Gabinete de Dibujos y Estampas, ubicado en el nuevo edificio de Jerónimos.

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