Conversaciones con Miguel Delibes

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El escritor Ramón García Domínguez biógrafo oficial del fallecido novelista y periodista vallisoletano Miguel Delibes presentó hoy en Madrid 'Miguel Delibes de cerca', una biografía revisada, “conversada” y “de primera mano” que se apoya en materiales muy diversos y que incluye “largas conversaciones” y “anécdotas” fruto de la amistad de ambos y de sus paseos por las calles de Valladolid

Se trata de una biografía revisada y actualizada de la que se publicó en 2005 bajo el título 'El quiosco de los helados', punto de encuentro entre el novelista y su biógrafo oficial y arranque de paseos y charlas de ambos por Valladolid.

“He querido aportar mi cercanía personal al conocimiento de la obra de Delibes con su extensa bibliografía, de tesis y trabajos. Ese material es el que me movió a escribirla y a incluir largas conversaciones a lo largo de tantos años. También, quiero poner de manifiesto la estrecha sintonía entre la persona y la obra de Delibes”, añadió.

En este sentido, el autor recordó algunas de las anécdotas que recoge el libro como las sesiones matinales de cine que gracias al empresario cinematográfico Francisco Heras permitía a Delibes y García ver películas sin nadie más en la sala o la visita del escultor Antonio López a Delibes con la intención de tomar medidas de la cabeza del escritor para crear un busto, obra que aún no está finalizada.

“Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera, pero sin embargo sucedió así”. El editor quiso comenzar con la primera frase de la novela 'El Camino' (1950) para explicar que si no se hubieran dado determinadas circunstancias en la vida de Delibes como, pasar de caricaturista a redactor en un periódico; ganar el premio Nadal con su primera novela 'La sombra del ciprés es alargada' (1947) o conocer a su esposa Ángeles de Castro “no tendríamos a Delibes, escritor del siglo XX”.

Ramón García pretende con esta biografía despejar la “incógnita” con la que Delibes firmaba su caricaturas en sus inicios en El Norte de Castilla, cuando firmaba bajo el seudónimo de Max: M, de Miguel, A, de Ángeles, su mujer y X, como la incógnita de la vida. “Cuando Delibes ojeó la edición de la biografía que escribí hace cinco años, me dijo que había despejado esa incógnita”, destacó.

250.000 EJEMPLARES.

Durante la presentación del libro, Ramón García, estuvo acompañado por el director de Ediciones Destino, Emili Rosales, quien calificó el libro de “extraordinario” pues se trata de una biografía “completa, rigurosa y de calidad” y que completa la biografía publicada desde los orígenes familiares de Delibes hasta su fallecimiento el pasado 12 de marzo.

Para el editor, la biografía está escrita de una manera “delibeana” como le hubiera gustado al propio Delibes y que muestra las diferentes facetas del novelista, como “viajero, familiar y escritor”, al mismo tiempo que recordó el “gran respecto” que mostraba por sus lectores quienes a su vez, le han rendido el mayor homenaje.

En este punto, Rosales destacó que desde el fallecimiento de Delibes, se han reeditado 20 títulos de los que ya se han vendido 250.000 ejemplares. “Ha tenido una gran acogida. Es el mayor tributo que se puede rendir a un escritor”, añadió.

Además, la editorial Destino coedita con Galaxia Gutenberg las 'Obras Completas' de Delibes que dirige también Ramón García y cuyo último volumen verá la luz en septiembre. Se trata del sexto de los siete tomos que forman el proyecto puesto que el primero y el séptimo fueron publicados a la vez y que reunirá la obra periodística y ensayística de Delibes. “Va a ser un momento emotivo, porque iba a ser el regalo de 90 cumpleaños de Delibes”, añadió Emili Rosales.

Preguntado por las conversaciones que ambos mantenían, García recordó que el escritor vallisoletano nunca confió en que le fueran a dar el premio Nobel porque “al dárselo a Cela creía que ya se había premiado a la narrativa española de posguerra”. “De todos los premios recibidos, Delibes siempre se quedaba con el Nadal”, apuntó García quien definió al novelista como un personaje “pesimista en casi todas sus visiones” que “nunca se callaba nada”.

No obstante, subrayó que no hay tanta distancia entre el Delibes que se conoce y el más cercano, si bien admitió que en la distancia corta era “cordial, efusivo” con “un sentido del humor muy especial” con el que “conseguía dar un giro a una conversación con una frase irónica”.

Etiquetas
stats