Creadores atrapados por la aduana

“Ud. que ejerce su cargo institucional en representación nuestra, debe saber que los autores canarios; artistas, intelectuales y otros profesionales autónomos nos encontramos con unas trabas aduaneras derivadas de un obsoleto Régimen Económico Fiscal”, así comienza la carta dirigida al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, redactada por el escultor y Miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Leopoldo Emperador.

El texto está publicado en la página dedicada a denunciar las peticiones de la comunidad, avaaz.org. Con él, Emperador espera obtener un total de 300 firmas antes de hacérselo llegar al presidente canario.

Para el artista las trabas aduaneras que presenta actualmente el REF (Régimen Económico y Fiscal) son “un anacronismo en pleno siglo XXI”, además de considerarlas un “error descomunal que en los tiempos actuales de crisis que vivimos, donde la competitividad reside en la creatividad”.

Lo que terminó con la paciencia del artista fue conocer que la maqueta que envió el día 20 de diciembre para un concurso internacional que se celebrará en Murcia, sigue retenida en aduanas, Madrid, pendiente de que el destinatario, esto es la Fundación Murcia Futuro, organizadora del concurso, presente una factura.

El envió se realizó como “maqueta sin valor comercial”, así que dicha entidad organizadora “no puede presentar factura alguna sobre algo que no es una transacción comercial y que, además, en las bases se especifica que dicho organismo convocante no paga gasto alguno derivado de la presentación de proyectos” explica el propio artista.

Aduanas pone un plazo límite hasta el día 11 de enero para recibir dicha factura, en caso contrario, el envió se devuelve al remitente.

Emperador da por perdidos los días y gastos ocasionados en el desarrollo de su proyecto, ya que el jurado tiene previsto reunirse estos días. “Así, con estos métodos, ni siquiera los artistas canarios podemos participar en posibles oportunidades de trabajo que aquí, en nuestra tierra, se nos niega en aras de la dichosa ”crisis“ y la falta de mercado interno”, afirma.

El escultor denuncia que las trabas aduaneras reducen las opciones laborales de los creadores canarios, “creo que profesionalmente nos va el desarrollo de nuestro trabajo en este futuro incierto que nos ha abierto esta crisis, la cuál se esta usando para recortar y privatizar absolutamente todo, despojándonos de nuestros derechos ciudadanos”.

Etiquetas
stats