Cultura inyecta más de un millón de euros a la música contemporánea

El Ministerio de Cultura quiere impulsar la música contemporánea en España y, para ello, inyectará un millón de euros en ayudas para instrumentistas y para la edición de CDs y otros 400.000 euros en un programa de becas para compositores.

Ésta es una iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), que se articulará a través del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y que se planteó en el Foro de expertos convocado en el marco del XXIII Festival de Música de Alicante.

Uno de los grandes objetivos de este programa son los intérpretes, como eje de conexión entre los compositores y el público, y como impulsores de la creación musical mediante encargos a los autores para estrenos.

Las ayudas a los instrumentistas se concederán mediante concurso público y se distribuirán en tres capítulos.

El primero y más cuantioso, se compone de dos ayudas de 250.000 euros cada una para sendos grupos instrumentales de alto nivel y reconocida trayectoria, en régimen de consorcio, y cuyo objetivo es consolidar su proyecto de excelencia y su proyección.

La concesión de la ayuda estará supeditada a que cada conjunto presente un plan de financiación de al menos dos veces la cantidad consorciada por el INAEM, que quiere una destacada presencia española en las citas internacionales más importantes.

El segundo paquete se compone de ayudas por valor de 60.000 euros cada una, y el tercero, de subvenciones de 30.000 euros, en un número todavía por determinar y todas ellas de carácter anual. Su finalidad es ayudar a los grupos de pequeño formato, desde solistas a dúos y conjuntos de cámara, con el objetivo de que se consoliden profesionalmente.

Asimismo, y dentro de este capítulo de ayudas dotado de un millón de euros, se ha organizado un concurso para sellos discográficos con el fin de promover la edición de CD, ya sean individuales o colecciones.

El impulso a la música contemporánea no se olvida tampoco de los compositores, con un programa dotado de 400.000 euros anuales, y que se organizará como un fondo de becas -al estilo del puesto en marcha en México- para 15 creadores, durante cuatro años consecutivos.

Habrá dos categorías, una senior (dotada de 40.000 euros al año) y otra junior (20.000 euros anuales).

Etiquetas
stats