Cultura ''no tiene en sus planes'' devolver a Canarias la momia guanche

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó este miércoles que el Ejecutivo “no tiene en sus planes” devolver a Canarias la momia guanche que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de Madrid.

Calvo respondió así a una pregunta del senador de Coalición Canaria Ricardo Melchior en el pleno del Senado, en la que pedía al Ministerio que informara sobre las acciones previstas para la devolución de la momia al Museo Arqueológico de Tenerife.

La titular de Cultura aseguró que desde el siglo XIX la momia guanche es una “pieza esencial” de los fondos del Museo Nacional de Antropología y constituye un “bien público del Estado”, por lo que “también” lo es de los canarios.

Melchior, presidente también del Cabildo de Tenerife, denunció que con esta negativa el Ejecutivo incumple con la moción aprobada por el Senado hace nueve meses en la que se le instaba a adoptar “medidas necesarias” para su traslado.

El senador explicó que la momia forma parte del “patrimonio arqueológico imprescindible en la historia de Canarias” y que el lugar donde se encuentra “no es el adecuado”, sino que, “incluso, es ofensivo para la cultura canaria”.

Por ello, manifestó que su grupo tomará “todas las medidas necesarias” para conseguir que se traslade a la comunidad autónoma.

Calvo subrayó que “todos los bienes de todas las colecciones públicas de todas las instituciones del Estado son piezas esenciales y principales de cualquier rincón de todo el territorio español, si no, no serían colecciones estatales, ni instituciones estatales”.

Asimismo, indicó que la momia se encuentra en un estado “delicado” de conservación, recordó que el Ministerio está haciendo un “impulso importante” en su mantenimiento y aseguró que no están dispuestos a ponerla “en riesgo”.

Según la ministra, se trata de un caso “exactamente igual” a la demanda del traslado “del Gernika” de Picasso, que también es “un objeto recurrente de política”, indicó.

Etiquetas
stats