El Cuyás iniciará su temporada con una obra de Miller dirigida por Lavaudant

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz (c), el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani (d), y el gerente, Juan Márquez (i)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Una obra de Arthur Miller, Panorama sobre el puente, dirigida por Georges Lavaudant y con un reparto encabezado por el Eduard Fernández, premiado con dos Goyas, inaugurará el 30 de septiembre la primera parte de la temporada 2016-2017 del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria.

El consejero de Cultura, Carlos Ruiz; el gerente del teatro, Juan Márquez; y su director artístico, Gonzalo Ubani, han dado este miércoles a conocer la programación desde septiembre hasta marzo de este espacio escénico, en el que los espectadores tendrán la oportunidad de ver, por primera vez en este escenario, al Ballet Nacional de España, que viaja a Gran Canaria después de ocho años.

En los seis meses que comprende esta primera parte de la programación, se ofrecerán 19 espectáculos, diez de los cuales serán de teatro con artistas consagrados como Nuria Espert, Concha Velasco y Carlos Hipólito, que ya son conocidos por el público del Cuyás, tres de música.

Habrá dos propuestas de humor, una protagonizada por el grupo Yllana que celebra en escena sus 25 cumpleaños y otras tantas de danza y una inclasificable, según Ubani.

Se trata de Slava's snowshow, una creación de uno de los fundadores del Circo del Sol, Slava Polunin, quien también dirige esta propuesta teatral circense llena de magia y originalidad y que sigue triunfando en todo el mundo después de más de 20 años de gira.

En esta primera parte de la temporada, el guitarrista y cantante John Pizzarelli y su cuarteto ofrecerán un único concierto, Midnight McCartney, álbum en el que versiona la música del cantautor y compositor británico, dentro del ya tradicional programa Jazz Otoño del Cuyás, ha indicado Ubani.

La apuesta por las creaciones canarias se mantiene en la nueva temporada con estrenos absolutos como el de la obra teatral “Corredera”, de Profetas de Mueble Bar, a partir del texto escrito por Miguel Ángel Martínez sobre la historia del mítico fugitivo canaria ejecutado a garrote vil.

El humorista canario Manolo Viera también estrena en el Cuyás un nuevo espectáculo en diciembre, mes en el que también actuará el timplista Domingo Rodríguez El Colorao, quien presenta Encrucijada, una mezcla de músicas interpretadas por Yeray Rodríguez, Gustavo Colina, Kepa Junquera y Kino Ait Idrissen.

La Gran Canaria Big Band repite su tradicional concierto navideño, pero esta vez con música cubana, “Un paseo por La Habana”, y con la vocalista Virginia Guantanamera como artista invitada.

A la obra de teatro de Miller le seguirán La estupidez, con Fran Perea y Toni Acosta, en octubre, mientras que en noviembre regresará la danza contemporánea de La Veronal con el espectáculo Oskara, que recorre mitos y pasajes de la cultura vasca desde su origen hasta la época contemporánea, dibujando un recorrido plástico y emocional.

En noviembre se ofrecerá una adaptación de Pinocchio, de Claudio Collodi, por la compañía La Baldufa (Premio Fetén 2015 al Mejor Espectáculo) en un única función, y en diciembre actuará el Ballet Nacional de España con Zaguán y Alento.

También en diciembre regresan al Cuyás Pepón Nieto e Isabel Ordaz, que bajo la dirección de Andrés Lima protagonizan “El jurado”, de Luis Felipe Blasco.

El 2017 arrancará con el regreso de la obra Florido Pensi, esta vez en versión femenina, seguida de Siempre Alice, una adaptación de la novela homónima de Lisa Genoveva en la que Víctor Formoso dirigirá a los canarios Mari Carmen Sánchez, Luifer Rodríguez y Blanca Rodríguez.

El mes de enero lo concluye la obra Incendios, dirigida por Mario Gas e interpretada por Nuria Espert, acompañada por Laia Marull, Edu Soto o Álex García, y Concha Velasco vuelve en febrero con la “Reina Juana”, mes en el que se representará a Ricardo III, de Shakespeare, dirigido por Eduardo Caballero y protagonizado por Arturo Querejeta.

“La mentira”, una obra teatral sobre la viga conyugal de Florian Zeller, que protagonizan Carlos Hipólito, Natalia Millán, Mapi Sagaseta y Armando del Río, y dirige Claudio Tolcachir, cerrará la primera parte de la temporada del Cuyás.

Etiquetas
stats