Dayna Kurtz, la ''voz más poderosa'', en el Auditorio Alfredo Kraus

La “nueva diva de la música independiente norteamericana”, como la ha definido la crítica, estará en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus este viernes 21 de diciembre. Presentará su último trabajo, Another Black Feather.

Acompañada por uno de los mejores músicos de Nueva York, Peter Gabriel Vitalone, ofrecerá un concierto íntimo en el que estarán sus canciones de siempre, algunas nuevas y, quizás, más de una sorpresa con la que la artista quiere felicitar las fiestas navideñas y el año nuevo.

El cuarto disco de la voz “más poderosa” de Nueva York, según la crítica también, afronta sus mejores composiciones, intercalando los textos con melodías lánguidas, en unas ocasiones y, en otras, desgarradas, en donde el color de su voz invita a nuevos paisajes sonoros que van del drama a la lírica poética, pasando por espacios abiertos y por claroscuros urbanos. Todo ello en un espacio que abarca desde la canción de autor a la balada de inspiración country.

Another Black Feather (2006) mantiene la calidad de sus trabajos anteriores, aunque reconoce que no fue un disco fácil de sacar a la luz. Para componerlo, tuvo que aislarse de la ruidosa ciudad de Nueva York y trasladarse al desierto de Arizona “para no estancarse”.

El álbum fue coproducido por Randy Crafton, que ha trabajado con ella en sus tres álbumes de estudio. Contó con la colaboración del bajista Dave Richards, Peter Vitalone a los teclados y acordeón; el cantautor Malcolm Holcombe; Matt Darriau y Frank London, de los Klezmatics; Jorge Alfano al charango, Rob Curto al acordeón; y con Danny Bensi, Saunder Jurriaans y Gregory Rogove, de la banda Tarantula AD.

Dayna Kurtz comenzó su carrera recorriendo los pequeños locales de conciertos de su país, enfrentándose a ruidosas audiencias que lograba acallar en su primera canción. Se autodefine como “un animal de carretera”. Le apasiona “recorrer los clubes con coches de segunda mano”.

La artista, de voz grave y aterciopelada, ha realizado giras en solitario y actuado como telonera de lujo para otros artistas de la talla de Chris Whitley, Richie Havens, B.B. King o Ladysmith Black Mambazo. En los últimos tiempos ha añadido a sus interpretaciones el color de la guitarra, instrumento que domina a la perfección, reforzando de esta manera sus canciones.

Peter Gabriel Vitalone

Peter Gabriel Vitalone es un extraordinario realizador y pianista de conciertos. Colaborador habitual de Dayna Kurtz, tanto en la producción de sus discos como en los conciertos de la cantante norteamericana, cuenta además con una importante discografía propia. Con cuatro trabajos publicados, su última apuesta ha sido producir Like you were here, el disco debut de la cantautora Billie Rainbird.

Etiquetas
stats