La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Desengaños, mentiras, sexo y drogas en 'Trash'

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El director Carles Torras muestra la multiculturalidad de la ciudad de Barcelona en 'Trash', una historia con la que el también codirector de 'Joves' ha querido “provocar emociones” con situaciones “creíbles” y diálogos “intimistas”.

Temas como los desengaños amorosos, relaciones de usar y tirar, mentiras, sexo y drogas, tratados con la mayor actualidad, se dan cita en esta película, protagonizada por Óscar Jaenada y Judith Uriach. En el reparto también están Assumpta Serna, David Selvas, Marta Solaz, Francesc Ferrer, Carla Nieto o Nuria Prims.

'Trash', que se estrenará en los cines el próximo viernes, cuenta la historia de Clara (Uriach) una chica perteneciente a la burguesía barcelonesa que se hunde cuando descubre que su novio David (Jaenada), un músico bohemio, le engaña con su amiga Alicia (Nieto).

A su vez, su hermana Susana (Solaz), en la etapa final de su embarazo, parece llevar una vida feliz junto a su marido Cristian (Selvas), un ejecutivo que cierra la mayoría de sus negocios en fiestas privadas junto a señoritas de compañía.

La madre de ambas, Carme (Serna), se enfrenta al tratamiento por el cáncer que padece y en las sesiones conocerá a Llum (Prims), una mujer más joven con su mismo problema, que le sirve de apoyo ante su enfermedad y con la que comenzará una amistad.

Torras también ha querido incluir en el filme a dos inmigrantes: un mexicano amigo del músico y un argentino, al que Clara conoce en un chat de Internet. La cinta, además, en su versión original, cuenta con diálogos en catalán, español e inglés.

“LOS IDIOMAS ENRIQUECEN”

“Quería mostrar la multiculturalidad de Barcelona”, afirmó hoy en Madrid el director, que también firma el guión junto a Enric Pardo y Ramón Térmens. Convencido de que “los idiomas y los diferentes acentos enriquecen”, tal y como se muestra en su segundo filme (o como recordó en películas como 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino), Torras consideró que lo bueno es que los idiomas “no se impongan”.

“Imponer un idioma desvirtúa la realidad y no hay que hacer política con el cine”, opinó, recordando que pese a que en el filme se hable en diferentes idiomas (la cinta también se distribuirá doblada al castellano) “todos los personajes sufren igual”.

'Trash', al igual que títulos recientes del cine español como 'After' o 'Mentiras y gordas', plantea una imagen de la sociedad actual. “El cine va cambiando hacia productos más universales, siendo fiel a las historias y los sentimientos”, consideró un director que ha pretendido utilizar “un lenguaje alternativo” sin llegar al elitismo.

A este respecto, Jaenada señaló que filmes con estas temática, en los que treintañeros evaden sus responsabilidades de adultos, se drogan o viven al límite sus relaciones sexuales, se enmarcan dentro de un género “que hemos vivido la gente de mi generación”. “Hemos vivido la explosión de la Democracia, la libertad en todos los sentidos. Es lo que vivimos y lo que somos”, precisó, anotando que a veces es preciso mostrar en pantalla “algo sucio, disgustante, pero es con lo que hemos crecido”.

“GUERRILLEROS DEL PÚBLICO”

Películas como ésta, según su director, son las que espera el público joven que ha abandonado las salas de cine. “Es una película muy independiente, que nos ha costado sacar adelante. El público quiere ver cosas nuevas”, afirmó el director, quien dijo abanderar a los “guerrilleros del cine y del público”.

Todo el proceso de creación de 'Trash' fue “muy libre”, incluso el trabajo de los actores, que sin llegar a la total improvisación, si aportaron su granito de arena a cada papel. “Los actores han llevado sus papeles más allá”, dijo Torras.

Jaenada precisó que se expresó libremente en su trabajo, al igual que contó Selvas: “somos actores limpios, con el guión aprendido, pero políticamente incorrectos, que luchamos por ser incómodos. Esto ha enriquecido el guión”.

Etiquetas
stats