El Día de las letras canarias rinde homenaje a los fundadores de la literatura isleña

La difusión de la obra de los poetas Bartolomé Cairasco de Figueroa (1538-1610) y Antonio de Viana (1578-1650), considerados los fundadores de la literatura canaria, centrará este año las actividades programadas con motivo del Día de las letras canarias, que se celebra por segunda vez.

Así lo informaron este sábado el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno canario, y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, José María Hernández, que presentaron en rueda de prensa los actos programados para ese día, el 21 de febrero, que conmemora el fallecimiento del erudito José de Viera y Clavijo, y jornadas posteriores.

Esta edición además se quiere aprovechar para el fomento de la lectura, por lo que se ha elegido como lema Regala un libro, indicó Hernández, quien informó de los actos previstos más importantes pero no de las “sorpresas” preparadas.

Así, indicó que el Día de las letras canarias se iniciará el día 21 en las dos capitales canarias con un acto en la catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria, con pasacalles en ambas ciudades capitalinas, ofrendas florales a Cairasco y Vira y Clavijo, y el descubrimiento de una placa dedicada a Viana en La Laguna.

Este día también arrancará la campaña Regala un libro, en la que participarán de forma activa las librerías de las Islas, y escritores isleños darán una vuelta en un globo aerostático que partirá del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria en homenaje a Viera y Clavijo, que en 1873 lanzó el primero en España.

Este homenaje se repetirá de nuevo al día siguiente en la explanada del muelle de la capital tinerfeña.

Hernández destacó también el homenaje que se rendirá a más de una veintena de escritores, editores y libreros canarios mayores de 75 años o a título póstumo en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, el día 22, y en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, el día 2 de marzo.

Entre los distinguidos figuran personalidades como el historiador Francisco Morales Padrón, la escritora Dolores de la Fe o el que fuera director de la Real Academia de la Historia Antonio Romeu de Armas, que lo recibirá a título póstumo, el librero Antonio Rivero Suárez y el hijo del fundador de Goya Ediciones.

Para la difusión de la obra de Cairasco y Antonio de Viana se han organizado dos exposiciones en las dos capitales canarias.

Tras la huella de Antonio de Viana, que se inaugurará el día 1 de marzo en el convento de Santo Domingo de La Laguna, hará un recorrido por el rastro de su obra en autores posteriores, principalmente a partir del siglo XIX.

La muestra sobre Bartolomé Cairasco de Figueroa, que se abrirá el día 28 de febrero en la Casa de Colón, pretende contextualizar su obra y su figura.

De este autor también se estrenará en marzo la Comedia del Recibimento, un montaje del grupo Espacio XXI, dirigido por Tony Suárez.

Además, se ha organizado un ciclo de cine en las dos capitales canarias sobre la conquista en el que se proyectarán las películas Crónica histérica (1974), Aysouraguán (Lugar donde la gente se heló) (1981) y La isla del infierno (1998).

Al margen de estos actos, los cabildos, ayuntamientos, librerías y comercios se sumarán con otras iniciativas para conmemorar este día que aspira a consolidarse en el tiempo, señaló el director general del Libro.

Etiquetas
stats