Directores de museos plantean un cambio de modelo para sobrevivir a la crisis

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

“Es evidente que los museos y centros de arte contemporáneo están en crisis”, con esta contundente afirmación el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel abría su exposición en el III Foro de Industrias Culturales, que lleva por título ¿A dónde vamos a parar?.

El director del Reina Sofía ha defendido un “replanteamiento” de las instituciones, basada en la colaboración y el intercambio entre centros, y dejar atrás una “visión economicista” de la Cultura y “políticas peligrosas” como las de la Tate que programan la exposiciones en función de su rentabilidad o el número de visitantes.

NO PRIVATIZAR LA CULTURA

Por ello propone crear un “archivo de lo común” para compartir e intercambiar las obras y que se puedan custodiar los bienes “que nos pertenecen a todos” y advierte de los peligros de “privatizar” la cultura, en un momento en que los márgenes entre los público y lo privado “son muy difusos”.

“Hay que tener mucho cuidado porque la cultura es un servicio público que no se puede medir desde un sistema economicista. Ese sistema de acumulación de obras no se sostiene y es carísimo de mantenerse”, ha explicado el director del Reina Sofía.

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, defiende una autonomía financiera y una mayor colaboración de la sociedad civil y que tanto la Administración como el mercado privado faciliten un “modelo de sostenibilidad”.

UN ESCENARIO DEMASIADO CARO

“Hemos creado un escenario demasiado caro o difícil de mantener”, señala Miguel Zugaza y subraya que la mayoría de los museos creados en los últimos 20 años dependen de las subvenciones y los presupuestos públicos.

“Tuvimos una arrancada de caballo y una parada de burro”, ha explicado el director del Museo del Prado, para quien la crisis ha dejado ver “precariedad” con la que se ha construido el mapa museístico español.

En este sentido, sugiere que las grandes instituciones museísticas deberían “liberar” a las Administraciones de su carga presupuestaria en favor de “proyectos más pequeños y más frágiles”.

En esta misma línea, Zugaza considera que la gran “asignatura pendiente” es poder “comprometer a la sociedad” con el arte y los museos, ya que hay muchos centros e instituciones que han caída o que han fracasado, pero que hay otros muchos “que se tienen que mantener”, pese a la crisis.

A este respecto, Jorge Fernández, director de Programas de la Fundación de Cultura de Gijón, ha señalado que los problemas del Niemeyer, pese a su apariencia, “no tienen nada que ver con la crisis económica”.

Finalmente, el director del Museo del Prado ha destacado que en los últimos años museos e instituciones han conseguido algo muy valioso: “conquistar el interés del público”.

En el debate ha intervenido también Daniel Castillejo, director del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium de Álava y como moderador Alberto Anaut, director de La Fabrica. Josep Ramoneda , director del Centro Cultural Contemporáneo de Barcelona, quien estaba invitado a participar en este Foro no ha acudido al debate tras ser destituido este martes, según ha explicado Alberto Anaut.

La Fundación Alternativas y la Fundación Santillana organizan este III Foro de Industrias Culturales que durante dos días congregará a diferentes representantes de los sectores e industrias culturales españolas: cine, televisión, música, libro, museos, centros culturales y artes escénicas. Las sesiones se celebran en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Etiquetas
stats