'Dragón', un espectáculo surrealista que invita a despojarse de los límites

El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña comenzará su programa de producción de compañías residentes con el espectáculo Dragón, un collage surrealista inspirado en Óscar Domínguez y que invita al espectador “a despojarse de sus límites y situarse fuera de la racionalidad”.

El espectáculo se representará el 30 y 31 de marzo a cargo de I+D Danza, que dirige Ana Beatriz Alonso y que supondrá el inicio del proyecto de compañías residentes de danza en el Teatro Guimerá con el objetivo de apoyar la creación en las artes escénicas, afirmó este miércoles en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha.

Dragón utiliza como punto de partida la figura del pintor surrealista Oscar Domínguez “pero no se trata de un biopic”, aseveró el músico y creador de la dramaturgia Roberto García de Mesa, y escoge su nombre del hecho de que André Bretón llamaba al artista tinerfeño “el dragón de Canarias”.

Para el espectáculo se han escogido cuatro momentos de la evolución de su obra, Objetos encontrados, Tauromaquias, Redes y Cosmologías y a partir de ahí “destruimos a Óscar Domínguez y lo volvimos a construir bajo el filtro de Ana Beatriz Alonso”, explicó García de Mesa.

Además se han capturado conceptos clave del surrealismo, como la violencia, la velocidad, el jazz, el amor loco y lo primitivo, lo que forma “el esqueleto” de Dragón, mientras que la música no es “melódica ni romántica”, sino que se han trabajado sonoridades contemporáneas.

La directora, Ana Beatriz Alonso, comentó que el espectáculo está formado por piezas independientes “que encajan en un collage”, sin hilo conductor ni argumento, y que lleva al espectador a la búsqueda de la libertad expresiva “en un momento de creación mágico que utiliza la poesía como lenguaje”.

Dragón refleja además “la metamorfosis”, los cambios experimentados por Oscar Domínguez o la propia Alonso tras partir de sus tierras de origen y buscar otras nuevas, por lo que la directora aseguró que el espectáculo “está impregnado de este cambio”.

En la obra “no hay barreras ni fronteras” porque Alonso cree que pueden convivir músicos y bailarines de diferentes lenguajes “ya que esto enriquece”.

Agregó además que para las compañías canarias supone “un reto” el tener que idear proyectos de calidad para que el Teatro Guimerá no sea únicamente un lugar de representación sino de estrenos, lo que consideró “un comienzo de un camino muy interesante”.

José Manuel González, director de Canarias Cultura en Red, de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, subrayó que este es el quinto año que la compañía I+D Danza presenta un estreno y destacó que la obra formará parte del circuito de artes escénicas en las islas.

Etiquetas
stats