''Dudo que vuelva a cantar con Sabina''

De hecho, el autor de Versos de tornillo afirmó que ya no interpreta temas de aquella época: “Tengo nuevo repertorio”.

Krahe anunció que en octubre sacará un nuevo álbum. “Serán 11 canciones nuevas que grabaré en directo en el café España de Valladolid, donde ya he reservado cuatro días en octubre y que me niego a revelar el título”, explicó.

“Las letras de Dylan no se entienden”

Preguntado por la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes a Bob Dylan, Krahe indicó: “Imagino que han premiado su labor artística porque sus letras no se entienden ni para los que hablan inglés”.

“Hace cuarenta años escribió eso de que la respuesta está soplando en el viento y ya está, ahí nos quedamos. De todas las formas, Dylan no ha estado dentro de mi corazón, como lo han estado George Brassens o Leonard Cohen, a Sabina le gustaba más”, agregó Krahe respecto al premio concedido al cantante de Minnesota.

Respecto a sus dos influencias musicales y literarias más notables; Brassens y Cohen, el autor de Sacrificio de dama aseveró que escuchó por primer vez al cantautor francés cuando tenía 13 años y no entendó “nada”. Sin embargo, “me agradó el soniquete y el hecho, según me dijeron, de que dijera tacos”.

“Luego aprendí francés y empecé a buscar cosas de él y al final ha tenido que ver mucho en mi forma de hacer canciones”, añadió.

“Utilizo el humor para defenderme de la realidad”

Sobre el humor que siempre acompaña sus canciones, Javier Krahe indicó: “Utilizo el humor para defenderme de la realidad no para describirla. Lo que se lee en los periódicos es desagradable y tienes dos soluciones; una el humor y otra irte a una cueva al monte”.

Aunque ha actuado en cafés y en salas de toda España, Krahe nunca ha tocado fuera de su país. “Cuando me han querido contratar en Argentina o México no había dinero para pagarme el billete de avión y eso ya no, por lo menos el billete”.

Sin embargo, se mostró ilusionado con lo que será su primer concierto fuera del territorio nacional, será próximamente en Moscú, gracias al Instituto Cervantes. “A mis músicos y a mi mujer les hace mucha ilusión ir a Moscú y allí iremos”.

Tras asegurar que no ha variado su forma de hacer canciones si señaló que le cuesta bastante componer en la actualidad: “A parte de tener una pereza considerable me cuesta más trabajo componer y tengo que estar un tiempo completamente solo para hacerlo, porque si estoy solo en algo me tengo que entretener”.

Sobre la gira española y latinoamericana que van a iniciar Sabina y Joan Manuel Serrat, a Krahe le sorprende que ambos cantautores se presten con tanto ánimo, “como si tuvieran que demostrar algo”.

Etiquetas
stats