Durand y la inmensidad de América

MADRID, 01 (EUROPA PRESS)

La Fundación Juan March dedica una amplia exposición al talento de Asher B.Durand (1796-1886) como paisajista. Esta muestra, compuesta por 144 obras --entre óleos, dibujos y grabados-- es la primera exposición monográfica del artista que se exhibe fuera de Estados Unidos, donde es considerado uno de los paisajistas más influyentes del siglo XIX. 'Los paisajes americanos de Asher B. Durand' estará abierta hasta el 9 de enero.

Según Linda S. Ferber, conservadora jefa y directora de la New-York Historical Society, máxima experta en la obra de Durand y asesora de la muestra, esta exposición refleja de forma muy “completa” la historia de un artista, cuyo objetivo era “crear el paisaje americano”. La mayoría de las obras de la exposición provienen de la colección de la New-York Historical Society.

La larga vida de Durand -noventa años-, transcurrida entre Nueva York y sus frecuentes estancias en las montañas y los valles de su tierra, acompaña la práctica totalidad del siglo XIX norteamericano y constituye por ello un mirador eminente al que asomarse para conocer con perspectiva y de primera mano la cultura americana de la época.

SU GRAN 'ROBLE SOLITARIO'

Así en sus lienzos apreciamos las montañas Catskill o las Adirondack o los valles y vistas del río Hudson, entre muchos otros. De todas sus obras, Linda S. Ferber destacó su 'Roble solitario' (1844). Su primer y “heroico retrato de un árbol, en el que un retorcido roble gigante aparece silueteado contra la puesta de sol”.

Aunque Durand empezó su carrera como aprendriz de grabador y como artesano, en 1840 Asher B. Durand (1796-1886) embarca, en compañía de un grupo de amigos y colegas, en el puerto de Nueva York con destino a Londres y con la idea -tan habitual en la época- de recorrer las principales ciudades de la vieja Europa, con “el sólo propósito de instruirse”.

Europa significó para el artista el conocimiento directo de las obras de los maestros europeos y la adquisición de preferencias en influencias, sobre todo de Rubens, Rembrandt o Constable, según ha explicado Linda S. Ferber.

“Paradójicamente, lo que Durand trajo de Europa fue la identidad americana”, ha subrayado el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá. Y en sus cuadros se muestra “la actitud americana ante la naturaleza”, ha apuntado Linda S. Ferber.

IMAGEN COMPLETA DEL ARTISTA

Por ello, casi 170 Años después, Durand regresa a Europa, para acercar al público español el conocimiento de las obras de Durand y publicar un catálogo que reúne un conjunto de ensayos de los especialistas más autorizados, que con su aproximación plural a Durand configuraran una imagen variada, a la vez que coherente y completa, de su figura y su obra.

Además, junto al catálogo de la exposición se publica la edición semifacsímil y bilingüe de las nueve 'Letters on Landscape Painting' ('Cartas sobre pintura de paisaje'), publicadas por Durand en 1855 en The Crayon (la primera publicación periódica dedicada a las bellas artes en América), y en las que este recogió su poética y su praxis artística, combinando las reflexiones más espiritualizadas con los consejos pictóricos más prácticos.

Un concierto a cargo de la soprano Diana Tiegs y el pianista Julio Alexis Muñoz inaugurará la exposición. Este concierto inaugural es el primero de los tres (los otros dos, los miércoles 6 y 13 de octubre) de que consta el ciclo 'Las raíces norteamericanas de Ives y Copland', que ha organizado la Fundación Juan March.

Etiquetas
stats