Elbicho: 'Pensaremos si volvemos con lo mismo o cambiamos'

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

“Más que una separación del grupo, se trata de un parón que servirá para pensar si vamos a volver con lo mismo o vamos a intentar cambiar”, afirma el cantante de Elbicho, Miguel Campello. El grupo reedita sus cuatro álbumes de estudio y publica un disco de maquetas inéditas, en un pack que lleva el título de 'Tojunto'.

Tras 10 años actuando por los escenarios de toda España, la grabación de tres discos de estudio y uno de directo, Elbicho anunció a principios de mes su intención de parar y descansar al término de su gira, en octubre, por un tiempo “indefinido”.

Campello señaló en declaraciones a Europa Press que “cuando pasan diez años se necesita dejar una etapa y parar el espectáculo”. “Siempre he pensado que ninguna compañía de teatro se tira todo este tiempo girando con una obra, sino que cambian cada dos por lo menos”, explicó el cantante de la banda.

En este sentido, indicó que el tiempo que pasará hasta que vuelvan a aparecer será el que tarden en realizar el próximo disco y entonces se planteará la siguiente gira como una forma “tranquila” de presentarlo al público, porque “siempre hay prisas” por promocionarlo.

“El siguiente es un disco que hemos pensado en hacerlo nosotros mismos, así que necesitamos ese tiempo de descanso para enfrentarnos a la compañía a la hora de decir que no queremos productores y que queremos hacerlo solos”, explicó Miguel Campello. En este sentido, el baterista, Antonio Mangas, añadió que no habrá una fecha determinada para poder sacarlo “cuando queramos”. “Normalmente te dicen el día y eso, aunque nos empuja para hacerlo, también nos agobia”, dijo.

RELIQUIAS Y GRABACIONES SALVADAS

Para recuperar varias de las canciones que han formado parte de la historia del grupo, sus componentes se dedicaron a buscar en sus discos duros y encontraron allí reliquias que mantienen el sonido de las grabaciones más primitivas, así como desafines y distorsiones. Algunas de ellas, como 'Rokipankis', tienen además anécdotas que lo hacen más interesante. En este caso, sus componentes se encontraban en un barco averiado en un río de Berlín, y fue allí donde decidieron encender los micrófonos y empezar a grabar.

Para Miguel Campello, la música es algo que cambia “día a día”, porque aparecen nuevos grupos y suceden nuevas cosas. A su juicio, el desplome de la industria “no es cosa de los músicos”, sino de quien la maneja, porque son ellos quienes “han dejado que esto suceda”. “No lo han hecho bien para evitar que el pantano se desborde”, criticó.

Por otra parte, cree que “si el Gobierno apoyase la cultura y fuese gratuita no habría estos problemas y la música no estaría en las descargas”. Al contrario, señaló que no piensa que nadie le esté robando, ya que “para el músico es un privilegio que alguien se descargue su música”.

En cuanto a la salud de la música en España, el guitarrista, Víctor Iniesta, señaló que “el problema es creerse que eres algo”. “Hay gente que se cree que canta y no canta, y hay gente que lleva la música dentro y muchos otros que podrían quedarse más días en casa”, dijo. Sin embargo, Antonio Mangas matizó que “el nivel musical ha subido mucho y la gente toca mucho más que antes”.

Elbicho actuará el 26 de junio en Toledo, Recinto Ferial; el 17 de julio en Torrent (Valencia), Parc Central; el 6 de agosto en la Bretaña Francesa, Festival Du Bout du Monde; el 8 de agosto en Tarifa (Cádiz), Plaza de Toros; el 28 de agosto en Utrera (Cádiz); el 3 de septiembre en Madrid, Palacio de Deportes; el 10 de septiembre en Torrenueva (Ciudad Real), el 11 en Murcia; el 14 en Oviedo y el 7 octubre en Barcelona, Sala Razzmatazz.

Etiquetas
stats