La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Eric Clapton hace fortuna con un cuadro de Gerhard Richter

LONDRES, 19 (Reuters)

Si Eric Clapton decidiera algún día colgar la guitarra, podría ser marchante de arte. El roquero británico de 67 años venderá el mes que viene una pintura abstracta del artista alemán Gerhard Richter en Sotheby's que se espera que alcance entre 14 y 19 millones de dólares (10,8 a 14,7 millones de euros).

El precio por sí mismo podría hacer que se alzara más de una ceja en los círculos de la casa de subastas, donde Richter lleva tiempo siendo uno de los autores vivos más buscados con un récord de subasta de 21,8 millones de dólares que consiguió en mayo en Nueva York.

Pero incluso entre los desorbitados precios del arte contemporáneo actual, Clapton lo ha hecho excepcionalmente bien, ya que el lienzo es uno de los tres que el ex músico de Cream adquirió en Sotheby's en 2001 por un coste total de 3,4 millones de dólares.

La obra, un cuadrado de más de dos metros denominada “Abstraktes Bild (809-4)”, “está entre las más grandes obras de Richter expuestas en museos internacionales”, afirmó Sotheby's, encargada de la venta.

Clapton no es un recién llegado al mundo de las subastas. Sólo el año pasado vendió más de 70 de sus guitarras en una subasta benéfica en Nueva York, consiguiendo 2,15 millones de dólares para el centro de rehabilitación del alcohol y las drogas Crossroads, que el propio Clapton fundó en Antigua.

Hace un año, Richter, que tiene 80 años, calificó el mercado del arte de “hermético”, “absurdo” e “imposible de comprender”.

Sin embargo, el valor de las obras excepcionales se ha disparado en los últimos cinco años, a pesar de la crisis económica, ya que los coleccionistas de mercados emergentes como Oriente Próximo, Rusia y China contribuyen a elevar los precios.

Etiquetas
stats