“España es un escaparate de talento pero falta una industria real”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Jorge Blanco, uno de los directores de la película de animación española 'Planet 51' junto a Javier Abad y Marcos Martínez, aseguró que España es “un escaparate de talento” en el campo de la animación, aunque lamentó que “falta una industria real”.

Esta cinta, que se estrenará mañana en EEUU y el próximo 27 de noviembre en España, es la más cara de la historia del cine español y en ella se han invertido 55 millones de euros (en buena medida ya financiados con las preventas del film) y un equipo de 350 profesionales, en su mayoría españoles, que la han hecho posible en los Ilion Animation Studios de Alcobendas (Madrid). Sony es la encargada de su distribución.

Blanco, a sus 36 años, un joven director que procede del campo del videojuego (fue clave en el éxito de la serie 'Commandos'), lleva 12 trabajando en la industria de animación 3D y en 2002 fue contratado por Ilion como director cinematográfico y creativo de 'Planet 51'.

“Ha sido una locura pero algo muy llevadero gracias a Javier y Marcos”, confesó. En su opinión lo que diferencia este proyecto de animación de otros es “la originalidad y el no quedarse en estereotipos”.

Blanco, consciente de ese “talento desbordante” que hay en España en el mundo de la animación, apuntó la necesidad de “intentar que el mercado sea real y que las producciones no estén sólo basadas en subvenciones”.

LAS BAZAS DE 'PLANET 51'

Junto a esa originalidad, Jorge Blanco ensalzó otros elementos que convierten este film en una apuesta bastante segura (“habrá que ver la taquilla”): “Existe un equilibrio entre los chistes inteligentes y el humor para niños y hemos marcado nuestro propio estilo al no querer hacer algo ñoño”, explicó.

A pesar de haber recibido ofertas de otros países para trabajar fuera de España, Jorge Blanco declaró que decidió quedarse aquí. “es verdad que países como los EEUU intentan llevarse el talento pero hay que levantar el país”, afirmó recordando que la aventura comenzó cuando tuvieron que “empezar desde cero” y desarrollar sus propias herramientas hace casi ocho años.

'Planet 51' ha contado con el guión de Joe Stillman ('Shrek' y 'Shrek 2') que partió de la idea aportada por los profesionales españoles de un astronauta norteamericano, “muy superficial y que está donde está por su buena percha”, que aterriza en el jardín de unos alienígenas. Una invasión a la inversa. “La idea era más en clave de comedia y me interesó mucho también ese miedo a lo desconocido. Nuestro objetivo era, en cualquier caso, que la historia la entendiera todo el mundo”, explicó Blanco, quien se empeñó personalmente en que los alienígeneas fueran verdes (aunque pueideran recordar a Shrek) y no azules o de otro color. “Todo el mundo sabe que un alienígena es verde y con antenas, si no parecerían Pitufos”, ironizó.

En su versión original en inglés, la película contará con las voces de Dwayne Johnson, Jessica Biel, Gary Oldman o John Cleese. “Hemos tenido que grabar con ellos en Londres y Los Ángeles y han demostrado ser muy profesionales. Olman es temperamental y Cleese un genio”, recordó el joven director. En cambio, en España serán profesionales del doblaje quienes encarnen a los personajes de la cinta y no actores populares. “Tenemos unos dobladores considerados de los mejores del mundo y estoy orgulloso de ellos. A los actores es mejor dejarles para sus películas”, recordó el director.

Ilion Animation Studios ya tiene en marcha una nueva película que es un “supersecreto”, dijo Jorge Blanco. En ella llevan dos años de preproducción, “avanzada en personajes y casi cerrando el guión” y esperan que esté lista en otros tres. “Es un concepto completamente nuevo, nadie ha contado una historia en ese mundo, personajes que por primera vez se tratan en la animación y hemos intentado otra vez romper moldes, que al menos llame la atención”, adelantó.

Etiquetas
stats