Nuria Espert, musa que inspiró a Golijov su ópera 'Ainadamar', será Margarita Xirgu en El Real

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Nuria Espert será Margarita Xirgu en la ópera 'Ainadamar', drama lírico en cinco actos del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960) cuyo estreno mundial de la nueva versión para el Teatro Real se representará entre los días 8 y 22 de julio. Se da la circunstancia de que fue la actriz española quien inspiró al autor de esta partitura cuando en los años 80 tuvo ocasión de presenciar una representación de 'Yerma' protagonizada por Espert, han desvelado a Europa Press fuentes del coliseo madrileño.

Esta ópera, ganadora de dos Grammys en 2007 (mejor composición de música contemporánea y mejor grabación de música clásica a Deutsche Grammophon) llega a Madrid en la desgarradora producción de la Ópera de Santa Fe y cuenta con dirección musical de Alejo Pérez, dirección de escena de Peter Sellars y un reparto encabezado por la mezzosoprano americana Kelley O'Connor en el papel de Federico García Lorca.

Sin embargo, difiere de ella al haberse rehecho para Madrid la partitura original con el fin de introducir en la dramaturgia diez poemas de 'El Diván de Tamarit', un poemario de Lorca en homenaje a los poetas árabes de Granada, centrado en el amor y en la muerte, que recitará Nuria Espert, desdoblando así el personaje de Margarita Xirgú, interpretado por la soprano Jessica Rivera.

HACE SEIS MESES

La presencia en este espectáculo de la veterana actriz se gestó hace medio año, durante la estancia de Sellars en Madrid mientras preparaba 'Iolanta/Perséphone', que el Real estrenó el pasado mes de enero, han indicado las citadas fuentes.

Sellars se empapó entonces del universo de Lorca en España y conoció a Nuria Espert. “Sabedor de que la actriz había interpretado a las protagonistas lorquianas, reconoció en ella a Margarita Xirgu y fue cuando él y Golijov decidieron retocar la partitura para poder incluir los diez poemas de 'El Diván de Tamarit' que finalmente recitará Nuria Espert, quien tiene una gran presencia escénica en esta revisión” explican desde el coliseo.

“Para Golijov ésta es una ocasión única pues ve cómo su musa inspiradora se mete en su propia obra”, indican aludiendo a que uno de los personajes de la función se llama precisamente Nuria en recuerdo del “impacto” que supuso para el compositor ver la actuación de Espert en 'Yerma'. Él mismo ha confesado sentirse “muy emocionado” por esta circunstancia asegurando que aquel descubrimiento de su juventud fue “la semilla” de 'Ainadamar'.

TRABAJO “ÍNTIMO Y EMOCIONADO”

Asimismo, las citadas fuentes han calificado el trabajo de Peter Sellars en esta producción de “íntimo, lleno de emoción, dolor y desgarro” y añaden que pretende ser un “homenaje” a España. “Se trata de una producción de gran densidad dramática. De hecho, durante los ensayos, la propia Nuria Espert ha reconocido que le parece trabajar constantemente en éxtasis”, señalan.

La acción de 'Ainadamar' (que quiere decir “fuente de lágrimas”) comienza en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, en abril de 1969. Se escuchan voces de niñas cantando la balada de la obra 'Mariana Pineda' de García Lorca. La actriz Margarita Xirgu recuerda cuarenta años atrás, cuando estrenó la arriesgada obra de un joven y brillante autor. En los últimos minutos del último día de su vida, intenta trasmitir a su alumna, la joven Nuria, el fuego, la pasión y la esperanza de su generación, que hizo nacer la República Española. Recuerda su primer encuentro con Lorca en un bar de Madrid.

Con estos mimbres Golijov introduce al espectador en su particular visión del universo lorquiano pasado por el tamiz del director Peter Sellars y al que contribuyen la presencia del Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid, titulares del Teatro Real.

Etiquetas
stats