Expertos policiales de Patrimonio investigan la desaparición del Códice Calixtino

A CORUÑA, 7 (EUROPA PRESS)

Expertos de la Brigada de Patrimonio de la Comisaría Central de la Policía Nacional, junto a agentes de Policía Científica y Judicial han asumido la investigación en torno a la sustracción del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, quien ha señalado que en el lugar donde estaba no había “signos de violencia”.

Cortizo ha precisado que la denuncia se formalizó este miércoles “en torno a las siete de la tarde” en la Comisaría de Santiago, 24 horas después de la desaparición del Códice Calixtino, aunque ha indicado que “desde el primer momento” se activaron los protocolos previstos en este tipo de casos, ya que responsables de la Catedral se pusieron previamente en contacto con personal de la comisaría.

El delegado del Gobierno en Galicia ha evitado hablar por el momento de robo y, al respecto, ha subrayado que “el hecho es que no está”. También ha confirmado que no existen “signos de violencia”, pese a que, según ha explicado, el Códice se encontraba “en teoría en una caja fuerte o en un armario acorazado”, ha señalado.

En concreto, ha explicado que se encontraba “en unas dependencias privadas de acceso restringido” al que no podía acceder al público y ha añadido que ahora se están estudiando las medidas de seguridad que había en torno al Códice.

POSIBLE COMERCIALIZACIÓN

Asimismo, ha informado de que se ha puesto en conocimiento de unidades especializadas europeas su desaparición para intentar evitar la posible comercialización de esta joya del siglo XII, que se atribuye al Papa Calixto II y que es considerada como la primera guía del Camino de Santiago.

El delegado del Gobierno en Galicia ha insistido en que se han puesto en marcha los protocolos previstos “porque los canales de comercialización de estos objetos son reducidos”, ha apuntado en caso de que se intentase su venta, aunque sin descartar otras hipótesis.

“Puede haber muchas razones”, ha admitido Cortizo, quien ha confirmado que no se tienen constancia de otros robos de objetos de arte recientemente. En cuanto al hecho de que la denuncia se presentase 24 horas después de la desaparición del Códice, lo ha atribuido a la posibilidad de que se tratase de descartar que fuese “un despiste”, ha matizado.

El delegado del Gobierno en Galicia ha recalcado también que habrá “el máximo esfuerzo” y “el máximo interés” por parte del equipo multidisciplinar de la Comisaría Central y la de Santiago, que participan en el operativo de búsqueda, aunque ha evitado avanzar datos sobre la investigación “por prudencia”, ha apostillado.

Etiquetas
stats